Todos a trabajar y transformar nuestro país, exhorta presidente al equipo técnico de Sembrando Vida

Técnicos, facilitadores y coordinadores territoriales a cargo de la implementación del programa Sembrando Vida son fundamentales para lograr el arraigo de campesinos a sus comunidades, la reactivación del campo y preservar el medio ambiente a partir del nuevo perfil de la Secretaría de Bienestar, que deja de lado políticas asistencialistas para dar paso a la actividad productiva que se traduce en la independencia de las personas.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el encuentro con más de 800 integrantes del equipo técnico del programa procedentes de Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y del propio Veracruz, con el fin de supervisar avances y exhortarlos a mantener el trabajo en los ejidos:

“Ustedes son fundamentales, son el alma, el motor de este programa, porque ustedes están en el campo. “Nunca se había llevado a cabo un programa de estas dimensiones en nuestro país y ahora sin duda es el más importante en el mundo. Todos somos protagonistas de esta historia, mujeres y hombres. Y vamos a lograr la transformación del país.”

Luego de recordar que, tan sólo en 2019 se integraron a Sembrando Vida 200 mil sembradores para la siembra de medio millón de árboles frutales y maderables, el primer mandatario dijo a técnicos, facilitadores y coordinadores territoriales que dará seguimiento a su trabajo y los invitó a conducirse de manera responsable:

“El conservador es corrupto, es irresponsable y no es patriota. Me recuerda cuando íbamos a las marchas y se coreaba: ‘El que no brinque es charro’. El que no se aplique, el que no trabaje, el que no sea responsable es conservador. ¿Son ustedes conservadores?”

Informó que para 2020 está garantizado el presupuesto que completará la inversión final del programa, de modo que serán 400 mil sembradores de diversas entidades trabajando en la siembra de un millón de hectáreas. Por ello, recomendó al equipo técnico transmitir la importancia de realizar su parte:

“Hablen con la gente y díganle: ‘Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha’. Todos a trabajar, a transformar nuestro país.”

El jefe del Ejecutivo federal destacó que Sembrando Vida atiende diversas necesidades como arraigar a los campesinos a sus comunidades para retomar la integración de las familias y lograr que la migración sea una opción personal y no un paso forzoso. Además, será herencia para futuras generaciones ayudará a mejorar el medio ambiente.

“Ayer estuvimos en Amatán, Chiapas, y nos platicaba un migrante que escuchó en Estados Unidos que había este programa y decidió regresar a trabajar su parcela, a sembrar. Este es el propósito.”

Agregó que el gobierno federal avanza para facilitar la dispersión de recursos mediante sucursales del Banco del Bienestar que faciliten el cobro de todos los apoyos a beneficiarios de las comunidades más apartadas.

“Ya tenemos un acuerdo con los ingenieros militares porque vamos a empezar a construir dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar. En todas las cabeceras municipales va a haber un Banco del Bienestar.”

Subrayó que ha quedado atrás el perfil asistencialista de la Secretaría de Bienestar que durante el periodo neoliberal privilegió la entrega de dádivas y despensas mediante el clientelismo para controlar a la población:

“Ahora la Secretaría del Bienestar está llevando a cabo políticas para impulsar la actividad productiva y crear empleos; que la gente pueda salir adelante con un poco de apoyo, pero con su esfuerzo para que actúe en completa libertad; que tenga independencia para que pueda decidir libremente, democráticamente.”

Durante su intervención, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, informó que la dependencia organiza productivamente a casi 230 mil sembradores de más de cuatro mil ejidos en más de 400 comunidades de 362 municipios este año.

El presidente López Obrador también estuvo acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y por el subsecretario de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez. (COMUNICADO DE PRENSA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

Deja un comentario