Concamin califica al nuevo etiquetado de ‘rudeza innecesaria’

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, indicó que esa medida afectará a muchos sectores, entre ellos, a la agroindustria y a los productores del campo.

El sector empresarial protestó por la aprobación y entrada en vigor de la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, pues lo consideró “una rudeza innecesaria” que afectará directamente a las industrias y a sectores productivos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, indicó que la modificación a la NOM fue “una imposición tremenda”, sobre todo cuando los industriales han estado abiertos al diálogo.

De nada sirvieron “largos encuentros” para que al final se aprobara tal como se había diseñado esta medida, la cual afectará a muchos sectores, sobre todo a la agroindustria, es decir, “a los productores del campo, pues los productos que se procesan vienen del campo”, expuso en el marco de la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de patentes firmado por México y Estados Unidos.

Apuntó que hoy el sector empresarial fijará su postura contra la norma, porque el nuevo etiquetado “viola acuerdos como el T-MEC a todas luces” y daña a la economía, a la industria, comercio y a los servicios.

Cervantes Díaz insistió en que “la industria es la primera en buscar un México saludable y una economía saludable, es más, cedimos en que fuera un etiquetado como el chileno, pero no, hay voces en la Secretaría de Salud que dijeron que no, que ellos iban por desaparecer muchos productos procesados”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró en otro encuentro que con las modificaciones a la norma, las autoridades se hicieron de “oídos sordos”.

Indicó que con la adecuación de la NOM los más afectados serán los consumidores y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Incluso el gobierno también será afectado porque 80 por ciento de los productos que distribuye y comercializa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) deberá cambiar también el etiquetado, dijo.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que una campaña de consumo responsable tiene mayor relevancia en la salud de los mexicanos que el nuevo etiquetado, luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros organismos de la IP manifestara sus inconformidades.

El viernes pasado, el organismo indicó que el nuevo etiquetado no resolverá el problema de salud que sufre México sino, por el contrario, resultará en menor información disponible para los consumidores.

El viernes 24 de enero del 2020 los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051, que estipulan la entrada de unos nuevos etiquetados de advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas, la publicación se espera en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes 15 días. (NOTIMEX)

Deja un comentario