Exportaciones mexicanas de aguacate a Japón baten récord

Las exportaciones mexicanas de aguacate a Japón rompieron récord en 2019, al sumar 217 millones de dólares.

Con ello, según datos del Ministerio de Finanzas de Japón, estas ventas crecieron 14% a tasa interanual.

Por mucho, México se ubica como el principal proveedor de aguacate del mercado nipón, con una participación de 90.5% del total de importaciones de esa nación asiática.

A raíz del rápido crecimiento de la demanda mundial, la producción mundial de aguacate alcanzó un estimado de 6.3 millones de toneladas en 2018, lo que representa un aumento del 6.7% desde 2017, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés).

Entre todas las principales frutas tropicales, el aguacate ha experimentado el crecimiento de producción más rápido en la última década, en una tasa promedio anual de 6%, principalmente debido a aumentos en el área cosechada en los principales productores.

Dado que el aguacate tiene la mayor participación en el comercio de la producción entre las principales frutas tropicales, el crecimiento de la producción se debe principalmente a la creciente demanda mundial de importaciones, que se expandió a una tasa promedio anual del 13% durante la década anterior.

En 2018, aproximadamente el 35% de la producción mundial de aguacate se destinó a los mercados de exportación, en comparación con un promedio del 3 al 5% para las otras frutas tropicales principales.

Sin embargo, en términos de producción global de este producto sigue siendo la más pequeña de las principales frutas tropicales, representando solo el 6% de la producción total de frutas tropicales en 2018.

Más de la mitad de toda la producción de aguacate se lleva a cabo en América Central y el Caribe, en gran parte debido a la fuerte posición de México y la República Dominicana.

La producción en México solo representó más de un tercio de la producción mundial en 2018, habiendo crecido en un estimado de 11% desde 2017 como resultado de importantes inversiones en tecnologías para mejorar el rendimiento y la expansión del área.

El aguacate es una fruta con un sabor y aroma exquisitos, que se ha consumido tradicionalmente incluso antes de la llegada de los españoles a América. Se llama “aguacate” o “palta” en los países latinoamericanos.

Hoy en día, como resultado de diferentes investigaciones, se reconoce que además de ser una fuente de energía y vitaminas, también brinda beneficios fisiológicos no nutritivos específicos que pueden mejorar la salud.

Desde este punto de vista, el aguacate puede considerarse como un “alimento funcional”. Algunos ingredientes nutracéuticos que se han encontrado en la pulpa de aguacate son antioxidantes, como la vitamina E o los tocoferoles y el glutatión.

Ambos funcionan como antioxidantes, neutralizando los radicales libres que pueden dañar las células envejecidas, el corazón y contribuir al desarrollo de algunos tipos de cáncer, como los que atacan la boca y la faringe, según la FAO. (OPPORTIMES)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s