China asegura tener una vacuna efectiva contra la peste porcina africana

El Instituto de Investigación Veterinaria Harbin de China, el principal organismo de investigación del país sobre enfermedades animales, ha desarrollado una vacuna contra la peste porcina africana (PPA) que las pruebas de laboratorio han demostrado que es segura y efectiva, según el artículo científico publicado en Science China Life Sciences.

El Instituto Harbin, supervisado por la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), señaló que la eliminación de una serie de genes del virus de la PPA creó una vacuna viva con virulencia reducida.

«La vacuna es actualmente la más prometedora para la producción comercial y proporcionará medios técnicos importantes para la prevención y el control eficaz de la peste porcina africana en China y otros países relacionados», señalan. Si bien, no se han pronunciado sobre cuándo podría estar disponible una vacuna comercial.

Los investigadores han utilizado el primer aislado de virus de la PPA de China, denominado HLJ / 18 como columna vertebral y construyeron una serie de virus con deleciones de genes. “La evaluación de la virulencia, inmunogenicidad, seguridad y eficacia protectora en cerdos libres de patógenos específicos, cerdos comerciales y cerdas gestantes indicó que un virus, el HLJ / 18-7GD, que tiene siete deleciones genéticas, está completamente atenuado en cerdos, no se convierte en la cepa virulenta y proporciona una protección completa de los cerdos contra el virus de la PPA”, explican.

Asimismo, añaden que su estudio “muestra que HLJ / 18-7GD es una vacuna segura y efectiva contra el virus de la PPA, y como tal se espera que juegue un papel importante en el control de la propagación del virus de la PPA”.

A principios de año, la Sociedad Estadounidense de Microbiología indicó que expertos estadounidenses desarrollaron una vacuna contra la peste porcina que demostró ser 100% efectiva contra el virus de la PPA cuando los cerdos fueron desafiados 28 días después de la inoculación.

En 2014 se confirmó la presencia del virus de la PPA en jabalíes y en explotaciones de cerdo doméstico en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

El siguiente avance en la UE de la peste porcina africana surgió durante el año 2017, que se detectó por primera vez la enfermedad en jabalíes en la República Checa y en julio en porcino doméstico en Rumanía.

En el año 2018 hubo un aumento de casos en las zonas ya afectadas respecto al mismo período de años anteriores y continuó su avance con la aparición por primera vez de la enfermedad en jabalíes en Hungría (abril) y Bélgica (septiembre) y en cerdo doméstico y jabalí en Bulgaria (agosto).

Posteriormente, a finales de julio de 2019 se confirmó la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, y en febrero de 2020 se ha detectado por primera vez en Grecia en cerdo doméstico. (http://www.diarioveterinario.com/)

Deja un comentario