Positiva visita de precertificación de Senasica y USDA

Luego de una semana de revisión de áreas administrativas y de campo de movilización, trazabilidad, acopio y sacrificio del ganado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), determinaron que nuestro estado va en la ruta correcta para lograr la certificación que permita la exportación de ganado a la Unión Americana.

La subdirectora de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Estela Flores Velázquez, y el representante del USDA en México, Alejandro Perera Ortiz, encabezaron junto con el secretario Andrés Córdova Urrutia, una reunión de trabajo en la que la funcionaria federal confirmó los avances que autoridades y ganaderos sudcalifornianos han alcanzado en los últimos años en la búsqueda del mencionado reconocimiento internacional.

En ese sentido, destacó que, derivado de este proceso de revisión, en los próximos días se remitirá a nuestro estado un informe oficial que contendrá algunas observaciones que autoridades, organizaciones y productores requieren atender y que refieren a detalles que es preciso afinar para posteriormente solicitar la revisión definitiva al USDA.

Por su parte, el representante del USDA en México, Alejandro Perera Ortiz, precisó que esos detalles que es necesario ajustar tienen que ver principalmente con aspectos como la movilización, rastreabilidad y trazabilidad del ganado, así como en la investigación epidemiológica y el barrido contra la tuberculosis, lo cual dará una mayor certeza de que nuestra entidad cuenta con una baja prevalencia de la enfermedad referida.

Ambos funcionarios coincidieron en que una vez atendidos estos aspectos, deberán ser certificados por el Gobierno del Estado y la representación de la Secretaría de Agricultura (Sader), para posteriormente enviarlos al Senasica a fin de que esta instancia Federal, solicite al USDA la revisión definitiva para obtener el reconocimiento que permita a los ganaderos sudcalifornianos exportar ganado a los Estados Unidos de América.

Por su parte, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, expresó su beneplácito por los resultados positivos, al tiempo en que destacó que el reto es aún mayor en esta etapa, por lo que refrendó el compromiso estatal para redoblar esfuerzos y concretar con la concurrencia de todos los involucrados este gran legado para el sector ganadero de Baja California Sur.

El funcionario estatal destacó y reconoció la participación de instancias como la Sader, el Registro Electrónico de Movilización del Ganado (Reemo), el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, autoridades municipales, organizaciones ganaderas, pero principalmente de los productores, ya que sin su participación estos logros no serían posibles.

Con la finalidad de generar una trazabilidad confiable y ordenada, del ganado que se exporta a los Estados Unidos, el Rastro Frigorífico Municipal recibió la visita de inspección del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), las cuales se estarán realizando en toda la entidad.

El término de la trazabilidad, obedece a un sistema en el que las autoridades correspondientes, presentan una documentación de las reses, particularmente una guía de movilización, la cual indica su procedencia y los diversos lugares en los que han sido trasladados, como rancherías en las que ha sido resguardado, antes de llegar a su destino como exportación.

Durante esta supervisión, se contó con la presencia del médico veterinario, Alejandro Perera, por el organismo estadounidense, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno de México, a través de su representante, Estela Flores Velázquez, quienes realizaron una serie de revisiones a las instalaciones del inmueble del rastro, que incluyeron el levantamiento de muestreo de vísceras (para su análisis y descartar enfermedades), revisión de las labores específicas, y procedimientos del personal que labora en el recinto, entre otros.

El responsable de atender la inspección, fue Felipe de Jesús González, Director de Fomento Económico, quien dio a conocer la serie de acciones que se han implementado para que el rastro de La Paz, se mantenga en una línea óptima y confiable, para las autoridades que dan fe y sustento de que los productos que se generan en el mismo, son procesados de manera adecuada y con las normas de sanidad estrictamente respetadas.

Asimismo, se contó con representantes de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado y, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de B.C.S.

Cabe mencionar que los dictámenes de la inspección de esta semana en el estado, serán revelados en un espacio de seis meses. (EL SUDCALIFORNIANO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s