Pierden mieleros hasta 2 mdp por coronavirus

Pérdidas de hasta dos millones de pesos ha dejado la contingencia por el coronavirus en la actividad apícola, al no poder transportar la poca miel que ha sido acopiada en las comunidades.

La sequía es otro factor que ha causado afectaciones pues ha diezmado la floración en árboles de temporada y por ende ha mermado hasta en un 40 la producción del dulce.

Ermilo Maas Ek, presidente de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (Uaich), confirmó que el sector pasa por su peor momento en los tres últimos años.

Aunque algunos árboles como el jabín y el yaxnic están floreciendo, no es lo suficiente para garantizar buena producción de miel.  A comparación con el 2019 se tiene una producción menor del 35 por ciento.

La Uaich no está comprando miel por falta de capital, pero una empresa de Guadalajara, a través de un intermediario con los productores, adquiere el dulce a buen precio.

Ante la contingencia por el Covid-19, centros de acopio no están operando y la gente evita acudir a sus apiarios, cosechar y comercializar su producto, pues siguen las recomendaciones de quedarse en casa.

La poca miel captada en los centros de acopio en las comunidades rurales no puede ser transportada para iniciar su proceso de exportación, debido a los bloqueos en las aduanas. En general se estiman pérdidas por casi dos millones de pesos en perjuicio de 120 socios de la Uaich y sus familias. (TRIBUNA CAMPECHE)

Deja un comentario