Alarma en EU por aparición de avispones gigantes

Conocido como el “avispón asesino” por su tamaño y veneno letal, la especie es el avispón más grande del mundo y puede crecer hasta 2 pulgadas y media de largo.

Y ahora han aparecido en el estado de Washington cerca de la frontera canadiense, donde de acuerdo al funcionario estatal de agricultura Sven-Erik Spichiger, la llegada del insecto mortal representa una gran amenaza para las abejas y potencialmente incluso para los humanos.

“La primera detección fue en el estado de Washington (el) 8 de diciembre y fue entregada por un propietario cerca de Blaine, que está en la frontera con Canadá. Y es una detección bastante significativa porque el avispón gigante asiático ha estado en nuestra lista de vigilancia básicamente porque de su conocida actividad de matar colmenas de abejas enteras”.

Spichiger advierte de un impacto catastrófico en la polinización y los sistemas agrícolas si los avispones comenzaran a extenderse por EU.

Solo unos pocos son capaces de eliminar una colmena entera en cuestión de horas, matando a las abejas decapitándolas, antes de tomar la colmena como propia y llevar a sus crías para alimentarlas.

“Realmente no queremos que ningún ciudadano privado intente meterse con un nido de avispas gigantes asiáticas. La vestimenta típica de la apicultura simplemente no lo protegerá. El aguijón de este insecto mide seis milímetros de largo y atraviesa fácilmente la mayoría de la ropa”.

Spicheger subraya que cualquiera que se encuentre con un nido debe alertar de inmediato a las autoridades.

Si bien los avispones generalmente no atacan a las personas, pueden atacar cuando están amenazados, con picaduras que podrían ser fatales.

“Un avispón gigante asiático te picará varias veces y puede entregar grandes dosis de veneno, solo por su tamaño”.

Los científicos no saben con certeza cómo llegó el avispón asesino al estado de Washington.

Dicen que el escenario más probable es que los grandes insectos llegaron a un barco de contenedores que atracó en uno de los puertos de Washington.

Y Spichiger dice que después del descubrimiento del primer avispón, se han reportado varios cientos de avistamientos adicionales. (Reuters)

Deja un comentario