Promueve la captura segura de pulpo en la Costa de Jalisco

El pulpo es una de las especies de más importancia comercial en la producción pesquera de la Costa de Jalisco. La entidad es de los principales productores esta especie en el ámbito nacional, sobre todo en el Océano Pacífico, aunque la mayor captura se tiene en aguas del Golfo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) ya inició acciones de impulso de la captura de este especie, de manera que se dé prioridad a la seguridad de los pescadores, y con ello, se disminuyan los riesgos de la “pesca a pulmón” de los cefalópodos y de otras especies llamadas bentónicas.

La SADER-Jalisco concretó recientemente la entrega de 12 compresores a las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera de Ribera Punta Pérula y Boca de Cuitzmala, del municipio de La Huerta, con el objetivo de fortalecer el sector pesquero artesanal en las labores de buceo desarrollado por pescadores, contribuyendo a salvaguardar la seguridad de éstos y minimizar los riesgos de accidentes letales o con secuelas graves.

“En Jalisco, la pesquería de pulpo es altamente representativa, a nivel nacional ocupamos el tercer lugar. Esta pesquería se sigue caracterizando por ser de tipo artesanal (…) se hace a través de una técnica de buceo semiautónomo con la utilización de ganchos, ya que los pulpos, por el diseño de la Costa de Jalisco, habitan en zonas rocosas”, advirtió la coordinadora de Aguas Interiores de la SADER, la bióloga Gloria Edith Villarreal Rodarte.

La funcionaria estatal también indicó que los pescadores pueden cambiar de equipo de pesca para dirigir su esfuerzo de captura dependiendo de vedas, del valor comercial y abundancia estacional, es por ello que disponen de permisos para el aprovechamiento de varias especies por ejemplo “permiso de escama” “permiso de pulpo”.

A la vez, señaló que los pescadores apoyados tienen conocimientos sobre el arte de pescar, de cómo relacionarse con el mar y sobre todo el cuidado de los recursos marinos, que son usualmente transmitidos de manera generacional, lo cual contribuye a la identidad y la continuidad de la pesca en la Costa Sur jalisciense.

El investigador de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Carlos Amezcua Gómez informó que la  especie de pulpo que se captura en Jalisco es el Octopus Hubbsorum y su temporada de pesca se tiene desde mayo hasta antes del invierno, tiempo en que escasea y con ello hay una especie de autoveda ocasionada porque el animal no es abundante.

El especialista comentó que en el litoral del Pacífico se tiene el reto de que se establezca una veda, como ocurre en las aguas del Golfo de México y el Caribe (donde se capturan el Octopus vulgaris y el Octopus maya), a fin de darle un rumbo sustentable a la pesca del pulpo.

Amezcua Gómez señaló que los pescadores ya conocedores de la especie saben distinguir a los machos de las hembras, lo que es de importancia para no perjudicar los ciclos reproductivos de esta especie. Otro punto que amerita tener en cuenta es que no se capturen animales de talla chica.

En el caso de la Costa jalisciense, este investigador destacó que los litorales de la bahía de Chamela son el punto más atractivo para la llegada de pulpos, dado que les atrae la conformación rocosa de este ecosistema (que incluye varias islas pequeñas) y cuyas playas suponen una distancia de 28 kilómetros.

También destacó que el pulpo es un animal de gran inteligencia, lo que se manifiesta en la motricidad de sus ventosas, además de que sus hembras son un ejemplo de conducta maternal en favor de las crías, ya que llegan a morir de inanición por cuidar los huevos antes del nacimiento de los nuevos ejemplares. Mencionó también la gran capacidad de mimetismo de estos animales para defenderse de los depredadores.

Asimismo, puntualizó que en promedio en el Pacifico se capturan animales de 400 a 500 gramos de peso, aunque al inicio de la temporada de pesca hay disponibles especies de mayor tamaño; adujo que animales de menos de 300 gramos son considerados chicos y se les castiga en precio por los comerciantes. (BOLETÍN DE PRENSA SADER)

Deja un comentario