EU mira a la campaña de uva de México con optimismo

“Las uvas no son una prioridad para los compradores en este momento. Esperamos que, con los meses cálidos que nos quedan por delante y la reducción de las restricciones relacionadas con la COVID-19, veamos a los compradores volver a los hábitos normales, e incluso mejores, de compra de uva”, dice Rob Anderholt, de Seald Sweet, en Vero Beach, Florida.

Anderholt señala que la oferta de uva roja sin semillas de Chile es buena y que probablemente se extenderá durante las próximas dos o tres semanas. Agrega que, con los problemas de la COVID-19, los inventarios de uvas rojas sin semillas son un poco más altos de lo esperado. “Las uvas verdes se han liquidado más o menos y la mayoría de las empresas cambian a las primeras uvas verdes sin semillas de México o Coachella para la semana del 11 de mayo”, explica.

En cuanto a los precios, como muchos productos básicos, las uvas han sentido el efecto de la pandemia. “Debido a la COVID-19, hemos visto una caída en el precio desde hace tres semanas, como la de hace un año”, explica Anderholt. “Deberíamos haber terminado con los inventarios chilenos, pero con la desaceleración de los negocios todavía estamos trabajando con el producto”.

Dicho esto, la empresa espera volúmenes llegados de México hasta junio. “Esperamos que el país se vuelva a abrir y los negocios vuelvan a la normalidad”, continúa Anderholt. “El sector necesitará promociones en los retailers para ayudar a mover el volumen de uvas que tendremos las próximas ocho semanas”.

Las uvas serán solo uno de los artículos en los que Seald Sweet se enfocará en la feria virtual United Fresh LIVE!, que tendrá lugar del 15 al 19 de junio. (De hecho, la directora ejecutiva de Seald Sweet, Mayda Sotomayor-Kirk, forma parte de la junta ejecutiva de United Fresh y es presidenta de la Junta Asesora Internacional de la asociación).

“Además de estar en plena temporada de uva, exhibiremos cítricos de verano que comenzarán en junio”, señala Helena Fernández Irastorza, de Seald Sweet. “Pero queremos demostrar que somos más que cítricos. Queremos mostrar que hemos ampliado nuestro surtido con productos como aguacates y diferentes hortalizas”.

Llevar la feria a un plano virtual le da a Seald Sweet la oportunidad de replantear cómo se va a presentar. “Este es un evento completamente diferente y es muy nuevo para nosotros. Estamos entusiasmados con esta oportunidad, que demuestra una vez más cuán adaptativo es nuestro sector”, agrega Fernández Irastorza. “Es desafiante pero motivador al mismo tiempo porque es la primera vez que pasamos de un acercamiento cara a cara a uno virtual”.

Algunas de las cosas que los visitantes pueden esperar de Seald Sweet este año son cosas que no podrían hacer en una feria tradicional, como incluir un recorrido virtual por las instalaciones y paneles de expertos hablando sobre diferentes temas.

“También será la primera vez que sea accesible para todos sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Se trata de una gran oportunidad para nuestros productores internacionales, para aquellos que no pueden ir a United y también para nuestros clientes y colegas de Greenyard en todo el mundo”, concluye Fernández Irastorza. “Queremos extender nuestro alcance, específicamente a nivel internacional, y es una ventaja que la feria esté disponible para cualquiera”. (FRESH PLAZA)

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