Importaciones cárnicas de China incrementaron más de 300% durante el primer trimestre

Cifras de la Fundación Mediterránea en Argentina indicaron que durante el primer trimestre del año las importaciones de cárnicos (cerdo, res y pollo) realizadas por China superaron en conjunto a las del mismo periodo de 2019 por 345%.

Específicamente, las compras al extranjero de carne porcina presentaron un alza de 183%, siendo el rubro que más subió, seguido de la proteína avícola con un crecimiento de 99%, y finalmente la bovina, que fue 65% a la de enero-marzo del año anterior.

De acuerdo con los especialistas del organismo dedicado a la realización de estudios económicos, estos aumentos son mayores a los estimados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el cierre de 2020, siendo estos de 15%, 57% y 25% para la res, cerdo y pollo respectivamente.

Dichos incrementos en las compras obedecerían a la escasez de cárnicos porcinos que el país asiático ha sufrido por la Peste Porcina Africana (PPA), pues según datos del USDA se han perdido aproximadamente 20 millones de toneladas, correspondientes a 14% de la producción china de proteína animal.

Esta situación podría llevar a dicha nación a incrementar aún más su procesamiento de cárnicos alternativos como los de ave, de los cuales se espera que su procesamiento incremente 33% este año respecto a 2017, llegando a los cuatro millones de toneladas.

Por otro lado, China podría comenzar a dirigir a su mercado interno la producción de proteína animal que normalmente se destina la exportación, como lo es el pescado, la única que muestra excedentes año con año.

Deja un comentario