Al rescate de la flor de jamaica en el Soconusco

Mujeres de comunidades de la zona baja de los municipios del Soconusco, a través del Programa Sembrando Vida han puesto en marcha un proyecto para promover el rescate de la flor de Jamaica y la producción de su semilla, para su promoción en las Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CAC´s) de las zonas de trópico seco.

El coordinador territorial del Programa Sembrando Vida en las regiones Costa, Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna informó, que en los trabajos que se realizan en las comunidades de aprendizaje han tenido un alto rendimiento del cultivo de 500 kilogramos por hectárea, en comparación de los 291 que se tienen en el promedio nacional.

Dijo, que la Jamaica es un cultivo alternativo para zonas bajas ribereñas, promovido en el sistema MIAF de Sembrando Vida división especies, en donde se consideran la canela, pimienta, jengibre, clavo de olor y la tradicional vainilla, principalmente.

Señaló, que el cultivo de dicha flor puede generar mayores dividendos económicos a los productores de la región, ya que una hectárea podría producir hasta 70 mil pesos, por ello, el proyecto del rescate de la planta de Jamaica ha tenido gran aceptación entre las mujeres campesinas.

“Con ello garantizaremos las metas del programa, de impulsar cultivos en forma agroecológica que generen valor, restauren biodiversidad, así como promover la producción con conservación y conservar produciendo”, resaltó el funcionario quien agregó que este año continuarán impulsando el rescate de mercados orgánicos y de comercio justo, que se fomentarán en las principales cabeceras municipales, para establecer una nueva relación campo-ciudad.

Por su parte, María López, de la comunidad piloto del municipio de Villa Comaltitlán, afirmó que el beneficio económico del cultivo de la flor de Jamaica es alto, por ello, junto con su familia comenzaron a sembrar la semilla y hoy han comenzado a cosechar.

“El cultivo no requiere de una gran labor, por ello, es apto para nosotras las mujeres, ha sido un bonita experiencia particular en el rescate de la flor de Jamaica en la zona, y más allá del beneficio económico que podemos obtener, está el poder contribuir la conservación de este cultivo”, abundó.

Cabe hacer mención, que México es altamente deficitario de esta flor, con la que se elabora la tradicional agua de Jamaica, así como también dulces, diferentes variedades de salsas, mermeladas, té, concentrados y licor, además, es una fuente potencial para desarrollar otros alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos. (MARVIN BAUTISTA, DIARIO DEL SUR.)

Deja un comentario