La inflación en mayo crece a 2.84% anual; suben los precios de frutas y verduras un 11.26%

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) informó que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) presento una crecimiento mensual de 0.38 puntos porcentuales colocándose en una inflación de 2.84 por ciento anual. A tasa anual el mayor descenso, de los conceptos que conforman el indicador, fue el de los energéticos, con una baja de 11.34 por ciento y al alza las frutas y verduras fueron lo que más se encareció con 11.26 puntos porcentuales.

Los precios del transporte se redujeron más del 5 por ciento, frente a los 11.19 puntos porcentuales que subieron los costos de bebidas alcohólicas y tabaco.

Durante el mismo periodo del año anterior, la inflación mensual se redujo 0.29 por ciento se ubicó a tasa anual en 4.28 por ciento.

Banco Base previó que la inflación se colocaría en una tasa interanual de 3 por ciento, considerablemente por arriba del 2.15 por ciento de abril, debido a aumentos en los precios de la gasolina y productos agrícolas. Además el aumento en los precios de la canasta subyacente, principalmente mercancías alimenticias.

“La confirmación de presiones inflacionarias podría alimentar la especulación de que el Banco de México será cauteloso para seguir recortando la tasa de interés”, destacó Gabriela Siller, analista del banco.

“Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del presente mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones”, expresó el instituto.

El índice de precios subyacentes aumentó 0.30 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual; mientras el no subyacente disminuyó 0.66 por ciento mensual y subió 0.35 por ciento anual.

Al interior del indice de precios subyacentes, las mercancías incrementaron 0.46 por ciento y los servicios bajaron 0.12 por ciento frente a abril.

Dentro de los no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 1.34 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 0.09 por ciento mensual.

Durante el mes de mayo “la reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas”.

Los productos con mayor nación al alza fueron el huevo, con 9.33 por ciento; el cerveza, con 1.85; azúcar, con 5.80; vienda propia, con 0.18; frijol, con 3.88; arroz, con 8.50, entre otros. (Sin Embargo)

Deja un comentario