Investigación y desarrollo de alimentos: básico para México y el mundo

Con el fin compartir avances en materia de investigación, y generar el intercambio de conocimiento entre estudiantes y profesionales de carreras relacionadas con la alimentación, se celebró el “Congreso de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos”.

Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, directora de la Región Sur de los departamentos de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey explicó que que la industria alimenticia debe dar “un gran paso hacia el procesamiento”, algo que en su opinión no es fácil.

“Debemos seguir investigando con los alimentos mexicanos, darles valor agregado y buscar que lleguen a más personas; colaborar con la industria para desarrollar ingredientes nuevos para beneficiar a diferentes segmentos de la población”.

La investigadora añadió que, para lograr el objetivo, es importante que la industria alimenticia se apoye en los centros de investigación y tener la certeza de que los investigadores mexicanos tienen herramientas para enfrentar el reto de la alimentación.

Gutiérrez señaló además que la producción de alimentos de mejor calidad debe ayudar a lograr un balance nutritivo en la población.

“La buena alimentación es la base para mantener a una población saludable; de la misma se deriva el crecimiento económico de varias empresas del país encaminadas a llevar a cabo un desarrollo sostenible”.

Fueron 11 las temáticas abordadas en el congreso y 3 de ellas despertaron la curiosidad del público:

Componentes bioactivos en alimentos.

Conservación y procesamiento de alimentos y bebidas, cuyas características contribuyan a mejorar la salud.

Aprovechamiento de subproductos de la industria de los alimentos, que al no ser aprovechados van directamente a la basura, convirtiéndose en residuos para el planeta.

El desarrollo alimenticio incluye saber conservar los alimentos

El desarrollo alimenticio incluye saber conservar los alimentos

“La conservación de alimentos es fundamental para nuestra vida; cambiando la manera en que los conservamos y usando alternativas con actividades antioxidantes, se puede mejorar la salud del consumidor; incluso evitar enfermedades crónico-degenerativas”.

Desde su primera edición en campus Monterrey y tras 6 años de actividad, el congreso ha reunido a conferencistas magistrales de distintos países.

Para la edición 2020 organizada por el campus Puebla, instituciones como el CIA (Centro de Investigación en Alimentos) y el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) brindaron todo su apoyo para el éxito del evento en formato digital.

La doctora Gutiérrez expuso que dicho formato resultó benéfico, al estar abierto a personas interesadas en el tema a nivel global. (https://tec.mx/)

Deja un comentario