Casa vitivinícola alista vendimia virtual en Querétaro

Frente a la pandemia por Covid-19, el uso de plataformas digitales será una pieza clave en el desarrollo de estrategias de promoción turística, actualmente en la entidad se lista una vendimia en modalidad virtual.

El secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García, expuso que el aprovechamiento de las plataformas será elemental, debido a que la pandemia ha transformado al sector turístico, así como los proyectos turísticos, las estrategias de promoción y de atracción de viajeros.

“La pandemia ha venido a transformar los paradigmas turísticos que conocíamos y nos obligó a rediseñar todos los esquemas de salud en el sector, los proyectos de promoción turística y las estrategias de atracción y atención al turista, por eso hemos implementado una serie de acciones que apuntan hacia el aprovechamiento de las diversas plataformas digitales y maximizar los alcances de las mismas”, agregó.

En este contexto, se efectuó el primer Foro Virtual de Pueblos Mágicos ante socios de CONEXSTUR, una asociación operadora de turismo internacional, en el cual participaron los Pueblos Mágicos de Bernal, Amealco y Cadereyta de Montes; los directores municipales de turismo, expusieron ante los participantes, la oferta turística con la que cuenta cada una de estas demarcaciones.

Ante la utilización de plataformas digitales entorno a la pandemia, Viñedos Donato -ubicado en Ezequiel Montes– anunció que llevará a cabo una vendimia virtual.

El gerente de Relaciones Públicas en Viñedos Donato, Raúl Urbina, expuso que la pandemia ha traído cambios a todos los sectores, entre ellos el turismo, actividad que está ligada a la recepción de visitantes en la finca. Agregó que han resentido la pandemia, debido a que el detenimiento de actividades ha incidido en la nula llegada de viajeros hacia las casas vitivinícolas.

“Somos conscientes de cómo viene el cambio en el sector turismo, y para todos los sectores, de cómo nos vamos a adaptar a la nueva normalidad. El impacto que ha tenido en este caso el sector turístico es que al ser Semana Santa, algunos puentes, pues los establecimientos permanecerían cerrados y no había registro de actividad”, declaró.

En relación con la vendimia virtual, explicó que se llevará a cabo el 18 de julio y consiste en que los consumidores adquieran productos del viñedo, con lo cual obtendrán un número de registro para seguir una hora de transmisión de actividades como catas, recolección de cosecha, pisado de uva, recorridos, entre otras.

La casa vitivinícola -expuso- ya alista sus protocolos sanitarios para operar una vez que cuentan con la autorización de las autoridades sanitarias, previendo el uso de equipo de protección personal, medición de la temperatura de los visitantes, reducción en el número de grupos para los servicios guiados, entre otras medidas.

La Asociación de Vitivinicultores de Querétaro reporta que en la región hay más de 30 proyectos vitivinícolas, así como más de 200 etiquetas de vino y arriba de 500 hectáreas de plantas de viñedos. Por año, el enoturismo del estado recibe cerca de 800,000 turistas. (VIVIANA ESRELLA. EL ECONOMISTA.)

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