La OIE instó a las autoridades internacionales a seguir el combate contra las enfermedades animales

Recordando que las enfermedades animales son un tema que concierne directamente a la seguridad alimentaria a nivel internacional, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzó un llamado a sus países miembros para no descuidar dicho rubro.

En su informe anual, el organismo expuso que pese a las restricciones comerciales y de movilización implementadas en las diferentes naciones, dichas afectaciones continúan propagándose, haciendo especial énfasis en las que provocaron epidemias en 2019 y lo que va de 2020, como la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) y la Peste Porcina Africana (PPA).

En este sentido la OIE hizo una serie de recomendaciones para que los servicios veterinarios de cada país refuercen de manera eficaz sus sistemas de vigilancia, notificación y control, especialmente frente a la pandemia.

Respecto a la PPA, se resaltó que gracias a estas acciones entre 2018 y 2019 se ha logrado que 90% de los países que han reportado un brote apliquen los protocolos correspondientes para enfrentar la enfermedad porcina.

Esto se ha hecho en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de a estrategias regionales dentro del marco del programa mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs)

Sobre la enfermedad aviar, la OIE destacó que durante los primeros meses de este año, su actividad registró un incremento, lo que resulta preocupante por su potencial carácter zoonótico, mismo que podría acentuar la crisis sanitaria que ya se enfrenta.

Por esto, expusieron, sigue siendo uno de los principales retos a enfrentar para las autoridades internacionales, por lo que es primordial promover la transparencia para proteger la salud pública y garantizar el comercio seguro tanto de animales como de sus productos derivados. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario