Vigilará Canadá granjas agrícolas ante contagio

Tras la muerte de tres mexicanos a causa del Covid-19 infectados en campos agrícolas de Canadá, el gobierno de ese país realizará operativos sorpresa en las granjas para detectar e imponer estrictas sanciones a las empresas que pongan en riesgo la salud y vida de los jornaleros temporales.

La ministra de Empleo de Canadá, Carla Qualtrough, informó en una misiva al gobierno mexicano que se realizarán inspecciones para rápidamente detectar e investigar problemas en espacios agríco­las gestionados por empresas.

Información oficial del gobierno canadiense indica que poco más de 600 jornaleros agrícolas contrajeron el Covid-19 a causa de las malas condiciones en las granjas, 302 son mexicanos y tres de nuestros connacionales fallecieron a causa del virus. Esto llevó al gobierno de México a suspender temporalmente, a inicios de la semana pasada, el envío de trabajadores y a solicitar información sobre las circunstancias y causas del deceso de los connacionales.

Ante esto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció ante la prensa que las empresas no han cumplido, por lo que habrá consecuencias. Además, agregó que se analiza la posibilidad de ofrecer a los trabajadores agrícolas un camino para la ciudadanía, a fin de brindarles mayores derechos en Canadá.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la medida establecida por el gobierno de Trudeau se toma después de que por años se han ignorado las denuncias hechas por grupos de derechos humanos sobre las condiciones en las que viven los trabajadores agrícolas, las cuales tomaron mayor fuerza y resonancia internacional ante los brotes de Covid-19 en granjas canadienses, en particular de Ontario.

El domingo se anunció que los gobiernos de México y de Canadá llegaron a un acuerdo para reactivar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

Ante la gravedad de la crisis, el gobierno de Canadá acordó con el mexicano conformar un grupo de contacto que estará integrado por representantes de los ministerios de Agricultura, Salud, Migración y Empleo, del lado canadiense; y de las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social por parte de las autoridades mexicanas. Algunas de las tareas centrales de este equipo serán identificar riesgos potenciales en las granjas, atender denuncias e intervenir inmediatamente en favor de los trabajadores agrícolas. (LA JORNADA.)

Deja un comentario