En Europa no todas las incidencias de PPA se reportan

Cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indicaron que la mayor parte de los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) en la Unión Europea suceden en pequeñas unidades de producción con hasta 10 cerdos, mientras que en las instalaciones comerciales, la incidencia es «ocasional».

En el caso de las primeras, destacaron que el contagio se deriva principalmente de condiciones ambientales como lo son las poblaciones de jabalíes, por lo que recalcaron la importancia de mantener en todo momento los más altos protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, en su último informe sobre la situación de la PPA en la UE, el MAPA reflejó que la temporada de verano supone uno de los problemas fundamentales para el control y erradicación del virus, a causa de los picos en las altas temperaturas.

De acuerdo con la información oficial, Rumanía es hasta el momento el país europeo con más focos infecciosos de la enfermedad porcina, notificando 1,443 casos en jabalíes y 108,781 en cerdos domésticos, convirtiéndose también en el territorio con más incidencias en el rubro.

☞ EL DATO: Desde 2014 Rumanía ha registrado 503,603 contagios de PPA en su hato porcino doméstico, siendo el país de la UE con el mayor número de estos casos.

En este sentido, las autoridades españolas aclararon que, en el caso de los jabalíes, el virus porcino tiene un alto nivel de prevalencia incluso cuando se trata de poblaciones silvestres con densidad reducida.

Sus estimaciones indicaron que hasta el momento la PPA tiene una propagación natural que avanza en promedio de entre 2.9 kilómetros y 11.7 km por año, por lo que la consideraron «lenta pero evidente». (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario