Langostas devoran campos veracruzanos

La plaga de la langosta centroamericana avanza paulatinamente por la entidad y a la fecha se tienen reportes de su presencia en Pánuco, Tempoal, Omealca, Zentla, Tierra Blanca, Huatusco, Camarón de Tejeda y Paso del Macho, dijo el gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, de la Sader, Guillermo Jerónimo Reyes.

En entrevista, precisó que desde 2007 no se presentaba en el país y que la situación se encuentra bajo control y que en la huasteca veracruzana, en la colindancia con San Luis Potosí y Tamaulipas; principalmente en una parte de Pánuco y de Tempoal se han realizado acciones para la ubicación espacial y geográfica de la plaga, para medir su distribución y presencia que va en densidades bajas, medias y altas.

Recalcó que la plaga avanza paulatinamente, incluso en lo que va del presente mes se han recibido reportes de su presencia en municipios del sur, entre éstos Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Soteapan, Isla, Cosamaloapan y algunos de la Cuenca del Papaloapan.

Además, abundó, se han fumigado 2 mil hectáreas de cultivos agrícolas en los municipios del norte y centro del estado, con aeronaves, además de que se han utilizado drones para rociar insecticidas autorizados por la Cofepris.

La plaga es invasiva y devastadora. Los productores pueden colaborar a través de un reporte a las autoridades de Sanidad Vegetal; pidió ser observadores y respaldarse con fotografías al pedir el apoyo, pues en ocasiones se puede confundir con chapulines que no pertenecen a la langosta centroamericana. De manera reciente, se realizaron acciones de fumigación en zonas de Omealca y Tierra Blanca, además de la parte baja de Huatusco. En próximos días se hará lo mismo en Paso del Macho y Camarón de Tejeda. (MIGUEL SALAZAR. DIARIO DE XALAPA.)

Deja un comentario