Invernaderos de agua de mar para dar vida al desierto

Investigadores de la Universidad de Aston diseñarán invernaderos que utilizarán agua de mar para cultivar cultivos en uno de los lugares más cálidos y secos de la tierra, que trabajarán con socios de la industria como parte de un proyecto internacional.

Las instalaciones se construirán en lugares especialmente seleccionados en el Cuerno de África, una región donde las temperaturas superan regularmente los 40 ° C, el agua escasea y la inseguridad alimentaria es muy alta. Debido al clima, la agricultura convencional se ha visto gravemente marginada y la situación está empeorando.

El proyecto tiene como objetivo superar las condiciones inhóspitas de la región para ayudar a los agricultores a aumentar drásticamente el rendimiento de sus cultivos, proporcionándoles un ingreso constante y sostenible. Actualmente, en Somalia, solo el 1,5% de la tierra del país está cultivada y el rendimiento medio anual de los cultivos por hectárea es de solo 0,5 toneladas, en comparación con las 700 toneladas por hectárea en los invernaderos comerciales.

La productividad y la calidad de los cultivos que se cultivan en invernaderos suelen mejorar mucho en comparación con el cultivo tradicional en campo abierto y el uso de agua y nutrientes es mucho más económico. Una vez instalados, los innovadores invernaderos bombearán agua de mar desde el mar utilizando energía solar y la convertirán en agua dulce para riego a través del proceso de desalación. El agua de mar restante se pondrá en contacto con el aire dentro de las estructuras de red de bajo costo de los invernaderos, creando una brisa fresca y húmeda para reducir la transpiración de las plantas. La sal extraída del agua de mar se utilizará para cocinar y conservar los alimentos.

Un equipo de Aston, dirigido por el Dr. Philip Davies y el Dr. Sotos Generalis, aportará su experiencia en áreas relacionadas con el enfriamiento del agua de mar, la desalinización de agua salina y la dinámica del flujo de aire, ayudando a diseñar la estructura y el diseño de los invernaderos. Colaborarán en el proyecto con otros académicos de la Universidad de Gollis, en Somalilandia, y la empresa Seawater Greenhouses Ltd que está liderando todo el proyecto.

El Dr. Philip Davies, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, dijo: «Creo que el proyecto realmente podría marcar una diferencia en el futuro de las personas en el Cuerno de África, que necesita inversiones para atender a su creciente población. Trabajaremos muy de cerca con nuestros socios en Somalilandia para aumentar nuestra comprensión de los desafíos locales y asegurarnos de que nuestras contribuciones sean efectivas «.

Para 2050, la producción agrícola mundial deberá aumentar en un 60% con respecto a los niveles actuales para satisfacer la demanda de alimentos. La producción agrícola en tal escala ejercerá una mayor presión sobre recursos como el agua, y la falta de agua dulce ya es un problema grave. Se espera que el uso de invernaderos de desalinización y agua de mar aumente rápidamente para satisfacer la creciente demanda. (https://mundoagropecuario.com/)

Deja un comentario