Tragedia agrícola en Hidalgo por derrame de petróleo

En la región del Valle del Mezquital la tragedia agrícola huele a petróleo. Por los canales de riego aún están estancados miles de barriles de combustóleo que la tarde del 16 de agosto pasado se vertieron por los conductos de riego, tras una maniobra de mantenimiento mal ejecutada por personal de Pemex en la unidad de rebombeo ubicada en Juandho, comunidad de Tetepango, Hidalgo.

A una semana del desastre petroquímico, Rubén Ángeles Santiago, presidente del módulo de riego 05 de Tepatepec, estimó que fueron unos 150 kilómetros de canales de riego que cruzan por los municipios de Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Francisco I. Madero, Actopan, San Salvador, Ixmiquilpan, los que el petróleo contaminó.

Afectó alrededor de 40 mil hectáreas, solo de mi modulo unas 5 mil 800 y somos 4 mil 200 productores”, señaló.

Aunque las labores de limpieza ya iniciaron, el productor agrícola consideró que los trabajos van lentos y afectaran la producción.

Muchas tierras requieren de agua, porque ya estaban programadas, desde dos semanas antes debían regarse y si agregamos esta semana que acaba de terminar se empezaron a perder chiles, ejotes, calabazas y los maíces”, dijo.

Señaló que la falta de agua provocará perdidas a los cultivos y esto a su vez afectará en la distribución a la zona metropolitana del valle de México.

Producimos el 20 por ciento de los granos que van a la Ciudad de México. Tenemos la pandemia encima y no tener productos, eso es una catástrofe peor, es un problema social muy delicado”, dijo.

Ángeles Santiago consideró que las acciones de limpieza iniciaron con retraso, pues se hubiera pensado en una reacción inmediata.

Pasaron cinco días para que empezaran a trabajar, a actuar y eso es a base de estarles presionando”, señaló el productor, en alusión a una serie de protestas que han realizado -incluida la retención de 4 trabajadores- para exigir que Petróleos Mexicanos (PEMEX) responda por las afectaciones.

Pese a la dimensión de los daños, el presidente del módulo de riego 05 de Tepatepec criticó que las autoridades no han dado la dimensión real de la desgracia en que los han sumergido.

Apenas vamos a liberar un canal, ya limpiamos Tepatepec, pero el agua se conduce por Mixquiahuala y está contaminado, hay que limpiar Mixquiahuala antes de que empiece a circular el agua. Ahora el problema no es que no hay agua, sino que no se puede conducir porque los canales están contaminados”, afirmó.

A esto, continuó, se desconoce si los rastros de combustóleo que queden en los canales y aquellos que se vertieron en las tierras, afecten la productividad de los terrenos.

Esto no va a terminar aquí. Se quedaran contaminantes y si hasta el año pasado una hectárea producía 15 toneladas, no sabemos si el próximo año se dé. Esta es la peor tragedia del Valle del Mezquital y nos están dejando solos, eso no se vale, somos gente de campo, de trabajo, que no causamos problemas”, aseguró. (EMMANUEL RINCÓN, CORRESPONSAL. EXCÉLSIOR.)

Deja un comentario