Anuncian proyecto para solucionar el abasto de agua en La Laguna con la colaboración del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera

Con una inversión de más de 11 mil millones de pesos, el proyecto tiene el objetivo de abastecer de agua saludable a 1 millón 650 mil personas de la conurbación de La Laguna.

Como parte de la solución a los desafíos de agua en la región, los productores pecuarios y agrícolas donarán un total de 50 millones de metros cúbicos de derechos de agua.

Diversas obras hídricas y la construcción de una planta potabilizadora beneficiarán la salud de la población con la entrega de agua suficiente y segura para uso urbano.

Además, el proyecto contribuye a la tecnificación del Distrito de Riego DR- 017 y el desarrollo sostenible de la región.

En un evento donde participaron el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, Blanca Jiménez, Titular de CONAGUA, los gobernadores de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís y de Durango José Rosas Aispuro Torres, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera y presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, y nueve alcaldes de La Laguna, se anunció una inversión millonaria en infraestructura hídrica en beneficio la región de la Laguna.

El objetivo del proyecto es abastecer de agua potable a 1 millón 650 mil personas de la conurbación de La Laguna mediante el aprovechamiento de escurrimientos superficiales del río Nazas a través de la inversión de 11 mil 141 millones de pesos en la construcción de instalaciones hídricas.

Para hacer posible este proyecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Consejo para la Sustentabilidad Ganadera A.C., organismo privado de productores pecuarios y agrícolas de la región, firmaron un protocolo para la aportación de 50 millones de metros cúbicos de agua en derechos.

“Quienes queremos a La Laguna participaremos en toda acción que herede a las futuras generaciones de la Comarca una mejor región para vivir con bienestar, salud y de un modo sostenible” afirmó Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera.

Las operaciones de las presas Lázaro Cárdenas- El Palmito y Francisco Zarco- Las Tórtolas permitirán la disposición del agua que será conducida hasta la planta potabilizadora donde se removerán las concentraciones fuera de norma para abastecer el uso público urbano. El agua será conducida a lo largo de 45 kilómetros hasta 7 tanques de almacenamiento que darán servicio a las distintas localidades.

La Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango, es una de las áreas más importantes para la producción de alimentos en México. Con este proyecto, a realizarse en los siguientes 4 años, se beneficiará a la población con la entrega de agua potable en cantidad y calidad.

“Este proyecto asegura la disponibilidad de agua potable, suficiente y segura para los habitantes de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila y repercute significativamente en la recuperación del acuífero principal de La Laguna” sostuvo Edgar Salinas, Director Ejecutivo de Consejo para la Sustentabilidad Ganadera.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó “éste es un compromiso que hicimos y vamos a cumplir con la participación, el apoyo de todas y todos los ciudadanos de la Comarca Lagunera. Nosotros consideramos este proyecto como prioritario a nivel nacional; es un proyecto para el porvenir y el bienestar de la población”.

La Laguna ha padecido durante años el problema de contaminación del agua por arsénico debido al tipo de suelo y la sobreexplotación del recurso. De acuerdo con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, este problema no es único en México, se padece también en otros 50 países afectando a 140 millones de personas.

Para lograr que los niveles de contaminación disminuyan existen tres métodos: cambiar la fuente de agua, el tratamiento eficiente del recurso y la dilución de la contaminación. Este proyecto integral plantea el uso de los tres métodos y la colaboración de sociedad y gobierno, informó la titular de Conagua.

Se garantizará el abastecimiento de agua para 1.5 millones de habitantes de nueve municipios (cuatro de Durango y cinco de Coahuila) a través de la sustitución de agua del acuífero del río Nazas. Cumplirá con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente se comprometió a que habrá suficientes recursos; se destinarán alrededor de 10 mil millones de pesos y una vez iniciada la obra, se informará sobre el avance cada lunes en la conferencia de prensa matutina.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que ya se cuenta con 20 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 10 por ciento de lo requerido y se aportarán 30 millones de metros cúbicos adicionales. (COMUNICADO DE PRENSA ZIMAT CONSULTORES. Con información del GOBIERNO DE MÉXICO.)

Deja un comentario