Chetumal: Incendio forestal devora reserva de la biosfera de Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an en Felipe Carrillo Puerto es devorada por un incendio forestal atípico que lleva hasta el momento alrededor de tres mil 500 hectáreas siniestradas y el fuego sigue avanzando sin control.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo informó que el incendio forestal atípico (fuera de la temporada) denominado Santa Teresa 2020, se localiza a 24 kilómetros al Noreste de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en el centro de la entidad.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión local, explicó que el fuego arrasa con vegetación de tipo herbácea, que por las características de la zona se trata de sabana, afectando el desplazamiento de animales, que tratan de escapar a otros puntos.

“Este incendio está situado en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, se pudo percatar vía terrestre que está corriendo sobre el espejo del agua, ya que la superficie presenta diversos grados de inundación, se hizo un sobrevuelo con la Secretaría de Marina, Conanp, Protección Civil y Conafor, se pudieron determinar tres frentes, Norte, Este y Suroeste”, dijo Román Uriel Castillo Carballo.

Para realizar este sobrevuelo se utilizó el helicóptero tipo MI-17 con matrícula ANX2226 de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para identificar los cuerpos de agua donde se va a extraer el líquido para utilizar en el combate del fuego, así como las condiciones generales del territorio afectado y su avance.

El funcionario federal precisó que a partir del martes por la tarde se activaron 50 combatientes del fuego, desplegados en tres flancos que se observaron desde el cielo, para tratar de controlarlo y frenar su avance avivado por las ráfagas de vientos.

Se trata de 19 brigadistas de la Conafor, incluyendo a dos técnicos; además de 31 elementos de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), incluidos ocho oficiales y combatientes de las brigadas de Xhazil y Felipe Carrillo Puerto.

Castillo Carballo destacó que por lo pronto se estima un control del 25% y una liquidación de 10%, sin embargo se iniciaron los trabajos de contención; la temporada de Incendios Forestales 2020 finalizó en mayo, por lo que este es atípico. (ENRIQUE MENA. NOVEDADES DE QUINTANA ROO.)

Deja un comentario