Piden al Congreso de la Unión una mesa de trabajo para revisión de propuesta del presupuesto de egresos para el campo para el 2021

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que se instale una mesa de trabajo para la revisión de la propuesta del presupuesto de egresos para el campo para el 2021.

Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentada por el diputado Miguel Ángel Colunga de MORENA, quien determinó se pretende lograr un presupuesto justo para el campo ante la situación de crisis económica que se enfrenta el país, disminuir las importaciones, impulsar el crecimiento, desarrollo y bienestar de la población, así como generar un sistema alimentario con valor nutricional.

Expresó que los recursos destinados al campo han disminuido de manera importante en los últimos dos años, lo que suma un recorte cercano al 40 por ciento. El presupuesto aprobado para el 2019 en lo que corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue de 65, 435 millones de pesos, mientras que para el 2020, fue de 47, 577 millones de pesos.

Dijo que estos números en comparación de un año al otro, representan una reducción del 27.3 por ciento y en términos reales, el presupuesto de la secretaría antes mencionada, decreció un 50 por ciento en relación con el 2005.

“El pasado 08 de septiembre del 2020, se presentó el Paquete Económico 2021 por parte del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión; ante la crisis sanitaria y económica que enfrentamos, el sector agropecuario necesita seguir en crecimiento y por lo que, es necesario dotarlo de mayores recursos”, apuntó.

Mencionó que en el nuevo modelo de desarrollo del Gobierno de la República, la política agroalimentaria contribuirá a la planeación estratégica de las bases para lograr la autosuficiencia alimentaria y rescatar los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola de la situación en que se encuentran.

“Para alcanzar estos objetivos, se destinará 1.7 por ciento del total del gasto neto programable a la consolidación del desarrollo rural sustentable, la planeación y organización de la producción agropecuaria y su industrialización y comercialización, así como todas aquellas acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural”, concretó.

Además de esto, refirió que las Acciones del Gasto Público 2021 emprendidas por el Gobierno de México, a través de la SADER, tienen el propósito de contribuir al incremento del grado de autosuficiencia alimentaria, dotando de liquidez y vinculando al acceso a servicios a los pequeños y medianos productores, y al mismo tiempo, enfocados en incrementar la productividad del campo de forma sustentable.

Por último, afirmó que el Ejecutivo Estatal de Chihuahua, cuenta hasta el 30 de noviembre de este año, para que se plantee un mayor presupuesto para el campo en el Estado y que la prioridad para el Poder Legislativo y Ejecutivo, es el lograr la autosuficiencia alimentaria de México y con ello, disminuir las importaciones. (COMUNICADO DE PRENSA. CONGRESO DE CHIHUAHUA.)

Deja un comentario