Un equipo europeo de veterinarios aterriza en Alemania para frenar la PPA

Desde el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) han confirmado la llegada de un grupo de expertos del Equipo Europeo de Emergencias Veterinarias (EUVET, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea que prestará ayuda a las autoridades alemanas en la lucha contra la peste porcina africana, enfermedad que fue notificada por primera vez en el país el pasado 10 de septiembre.

El grupo que ha viajado a Alemania está constituido por una selección de los integrantes del panel de expertos de EUVET, organismo que cuenta entre sus filas con 4 españoles: José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Luis José Romero, Luis Mateo del Pozo y Germán Cáceres.

Para ayudar a las autoridades alemanas, el equipo de EUVET se desplazará hasta la zona afectada en Brandemburgo. “Para Alemania, el trabajo del grupo EUVET es un pilar muy útil para apoyar a las autoridades locales”, han explicado desde el Ministerio germano, desde donde han indicado que, después de su visita, los expertos europeos presentarán un informe con recomendaciones de acción y asistencia.

Asimismo, el Ministerio Federal les proporciona apoyo organizativo y el Instituto Friedrich Loeffler, laboratorio nacional de referencia del país, también apoya al equipo en el lugar.

“Para contener la epidemia animal, necesitamos mucho esfuerzo y un esfuerzo unificado. Esperamos que Brandeburgo se asegure de que las autoridades responsables del lugar actúen de manera coordinada y uniforme. Para este propósito, en los últimos años se han elaborado listas de verificación integrales, instrucciones de procedimiento y planes de acción como parte del grupo de trabajo conjunto federal y estatal sobre el control de enfermedades animales”, ha señalado Beate Kasch, secretaria de Estado del Ministerio alemán.

Por otro lado, Kasch ha precisado que “con los hallazgos de los expertos en el lugar, se analizará la propagación del virus en la población de jabalíes y se protegerá aún más a la población de cerdos domésticos”. (https://www.animalshealth.es/)

Deja un comentario