Aumenta exportación de cosechas mexicanas a EU

Un desempeño exportador sobresaliente de las berries y pimientos producidos en México ha generado quejas de productores estadounidenses, los cuales ponen en duda si el Gobierno del País ha impulsado el sector a base de subsidios.

Productores entrevistados defienden que la productividad lograda es resultado de la inversión y adopción de tecnología.

En los últimos 8 años, los envíos de fresas mexicanas a EU crecieron 17.3% anual, con un valor de 842 millones de dólares en 2019.

México es el tercer productor mundial de fresa y su principal destino de exportación es EU, a donde se envía más de 90%.

Se produce en 10 entidades, pero principalmente en Michoacán, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur.

En el caso de los pimientos, el crecimiento ha sido de 12.3% cada año en promedio, a un nivel de 737 millones de dólares durante 2019.

En arándanos, México es el tercer productor mundial, cuando en 2012 era el sexto. Mientras que en frambuesa pasó del séptimo al cuarto, según datos de Sader.

Productores estadounidenses expresaron su inconformidad por la invasión en su mercado y el Departamento de Comercio de EU inició una investigación contra varios países, entre los que México es el principal señalado.

Una de las quejas fue que la innovación en la producción mexicana podría haber sido favorecida con subsidios.

“Lo que hicimos fue meternos la mano a la bolsa para sacar el dinero e invertir en tecnología protegida y asumimos riesgo”, defendió Alfredo Díaz, director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

El crecimiento de las exportaciones se debe al trabajo de los agricultores para abrirse mercado y no sólo vender en las centrales de abasto nacionales, refirió Ignacio Duarte, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG).

La agricultura protegida consiste en sembrar dentro de macrotúneles, invernaderos o estructuras de malla sombra, en las que se logra controlar el ambiente en el cultivo, lo que mejora la productividad y calidad.

Según Duarte, a cielo abierto se producían entre 14 y 18 toneladas de fresa por hectárea, pero con el uso de macro túneles se obtienen entre 50 y 80 toneladas.

A nivel mundial, con 54 mil 150 hectáreas de agricultura protegida, México ocupa el quinto lugar; el primer puesto lo tiene China, mientras que Estados Unidos no figura en el top 5, expresó Alfredo Díaz.

Octaviano Magaña, presidente del Consejo Nacional de la Fresa (Conafresa), aseguró que los productores mexicanos de fresa invirtieron para traer esa tecnología de España.

Díaz añadió que también se importó de Israel, además del convenio que tiene la AMHPAC de transferencia de tecnología con la Embajada de Holanda en México, a través del cual ofrece capacitación. (AGENCIA REFORMA.)

Deja un comentario