Estudia la UJAT pez Bagre del Amazonas encontrado en ríos de Tabasco

Ambientalistas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, (DACBiol), realizan trabajos de investigación sobre la aparición en ríos del municipio del Centro, Tabasco, de un pez bagre “Parlante Manchado”, especie originaria de la cuenca del Amazonas, comercializada en los acuarios, y que puede repercutir en la producción pesquera de la entidad, expuso el director Arturo Garrido Mora.

“Las razones de su aparición pueden ser diversas, pero dentro de las primeras conclusiones destacamos que es una especie de ornato comercializada en acuarios, por lo que se deduce que alguna persona lo depositó en las aguas de los ríos y esto provocó, en primera instancia la adaptación del pez y posteriormente, la reproducción del mismo, lo que sin duda incrementará su población en la zona”, detalló.

El pez “Bagre Parlante Manchado” o “Bagre Raphael Manchado” es una especie ajena a la fauna de los ríos de Tabasco, que podría dañar los ecosistemas de la región y por ende perjudicar la producción pesquera, aseveró el director de la DACBiol.

Los integrantes del Cuerpo Académico “Diagnóstico y Manejo de Humedales Tropicales”, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realizaron una exhaustiva investigación bibliográfica, concluyendo que este pez no existe en los registros de especies distribuidas en las regiones de la entidad o México, lo cual la coloca en la categoría de invasora, precisó.

Refirió que se alimentan generalmente de pequeños camarones o larvas de peces, además las espinas con las que cuenta tienen dientecillos que pueden lastimar a las personas o atorarse en las redes de los pescadores, y cuando son tocados de manera directa, segregan una sustancia tóxica que puede derivar en irritación, comezón o inflamación.

Al estudiar dos ejemplares de este pez, proporcionados por el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Centro a petición subsecretario de Pesca y Acuicultura de la SEDAFOP, Alejandro García Baduy, el profesor investigador de la DACBiol, Nicolás Álvarez Pliego, informó que esta especie es diferente al “Bagre Armado” ahora ya común en la fauna de Tabasco, debido a las características físicas y de desplazamiento que presenta.

“Dentro de sus particularidades destaca el tamaño, el cual no es mayor a la palma de la mano en su etapa adulta, presenta placas espinosas a los lados del cuerpo y una cabeza llena de osificaciones, se distingue por los puntos blancos en el abdomen y otras partes del cuerpo y los bigotes en la región bucal; además de que son solitarios ya que solo se desplazan de dos a tres peces juntos y cuando es sacado del agua suele emitir sonidos, de ahí el nombre de “Bagre Parlante”, explicó Álvarez Pliego.

Garrido Mora, agregó que aún se encuentran en la fase de evaluaciones preliminares, para conocer si la especie se encuentra totalmente adaptada y cuál es el tipo de convivencia que presenta con otros peces, por lo que afirmó, trabajarán de manera cercana con la subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Sociedad de Cooperativas Pesqueras, a fin de determinar las medidas a tomar, siempre con fundamento en las investigaciones que realizan los especialistas de la UJAT. (COMUNICADO DE PRENSA. UJUAT.)

Deja un comentario