Lograr una vacuna contra la PPA

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, autoridad de referencia mundial para la Peste Porcina Africana (PPA) declaró que el virus es su más viejo enemigo, por lo que el objetivo del especialista de 69 años de edad, antes de llegar a su jubilación, es lograr contrarrestarla.

Así lo dijo en entrevista para el periodista Manuel Ansede del diario El País, en la que recordó los encuentros que ha tenido con la enfermedad en el pasado, uno de ellos en su natal España hace aproximadamente 30 años.

Contó que en ese entonces la PPA tenía presencia en su península, lo que impactó de manera negativa principalmente en las exportaciones de carne de cerdo, lo que lo llevó a participar en la denominada «Operación Pata Negra», en conjunto con especialistas de EE. UU.

Los logros conseguidos en aquel entonces derivaron en el crecimiento del comercio porcino español, que actualmente sacrifica 50 millones de animales por año, cifra que representa el doble de hace tres décadas.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que fue desde niño cuando descubrió que su vocación era ser un exterminador de virus, pues al haber padecido la polio, vivió escuchando cómo su futuro pudo haber sido diferente si el inmunizador no hubiera sido descubierto dos años después de que le diagnosticaron la enfermedad.

Actualmente Sánchez-Vizcaíno está dirigiendo el proyecto VACDIVA, el cual está enfocado en el desarrollo de una vacuna contra la PPA que sea efectiva tanto en jabalíes como cerdos domésticos, que hasta el momento ha logrado tener una efectividad experimental de 92% en fauna silvestre y se espera que concluya para 2023.

Comentó que el prototipo es administrado a los animales —mismos que posteriormente son sacrificados— a través de cebos de maíz que contienen una muestra del virus atenuado, reconoció además que queda pendiente identificar las proteínas dentro del patógeno que inducen la respuesta inmune.

Estos ensayos se llevan a cabo en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de España, el principal laboratorio de alta seguridad biológica en el país, cuyas instalaciones calificó como «auténticas cárceles para los virus».

El Dr. José Manuel Sánchez – Vizcaíno destacó que en la lucha contra la PPA se ha podido apreciar una palpable unión multisectorial entre los segmentos público y privado, un escenario que le gustaría observar replicado en las estrategias de manejo la contingencia sanitaria a la que actualmente se enfrenta la humanidad derivada del Covid-19 (coronavirus), pues hasta el momento se ha visto a «cada uno disparando hacia un sitio». (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario