Incremento en los costos y bajos precios, principales problemas del sector agroalimentario

Durante el año pasado el principal obstáculo para el sector agropecuario del país estuvo representado por el incremento en el gasto destinado a la compra de los insumos a causa de mayores costos, siendo esto un problema para 73.8% de las unidades de producción.

Esto de acuerdo con la información contenida en la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2019, la cual consideró 69,124 instalaciones dedicadas a la generación de 29 bienes, entre los que se encuentran cinco de carácter pecuario: bovinos (carne y leche), cerdos y aves (carne y huevo)

Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), otro factor con el que tuvieron que lidiar 33.1% de las unidades de producción este sector fue la dificultad para la comercialización de sus mercancías, situación derivada de los precios bajos en el mercado.

La ENA indicó que al menos 8.4% de las unidades de producción consideradas dependieron de un apoyo financiero a través de créditos o préstamos, que en su mayoría se destinaron a la compra de materia prima, equivalente a 87.1% de dicho gasto.

En cuanto al manejo de las instalaciones de acuerdo a género, las cifras reflejaron que la mayoría de la toma de decisiones reside en los hombres, representando 83% del total, mientras que el restante corresponde a las mujeres; 89.9% tienen una edad superior a los 40 años.

Esta edición de la ENA también mostró que aquellas unidades de producción que aún hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen siendo las menos a nivel nacional, con 37.7% del total, y tan solo 7.9% hacen uso del internet. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario