Desastroso cierre de año para citricultores

Un cierre de año bastante difícil es el que están teniendo los citricultores, esto por las múltiples anomalías que los exportadores cometen en esta región, siendo la primera de ellas la entrada de limón foráneo.

Bertoldo Zamítez Mendoza, integrante de la Asociación Local de Citricultores de Martínez de la Torre, dijo que el malestar es generalizado, sobre todo con las empresas exportadoras, ya que por esta razón el precio en esta zona es muy bajo, toda vez que no solo entra limón de estados como Tabasco y Oaxaca, sino ahora también de otros países como El Salvador, Guatemala y Belice, ya que estos empresarios también tienen otros intereses en aquellos lugares.

El también delegado de la Junta Local de Sanidad Vegetal, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno les han olvidado completamente y no se les ha apoyado de ninguna manera, por lo que el cierre de año para ellos lo harán en absoluta pobreza.

El entrevistado, dijo que los están obligando a organizarse para buscar algún tipo de ayuda dejando de lado el sector partidista, pues ya han perdido la confianza del campesinado.

Aclaró que los actuales funcionarios de la Sagarpa y Sedarpa solo se han encargado de dejar en mal al Presidente de la República y al partido que representan, así mismo, para ellos no ha llegado el bienestar que tanto pregonaban en campaña.

Hizo la observación de que son un cúmulo de problemas que aquejan a los productores, ya que incluso tienen en contra a los funcionarios que dan los certificados de origen, pues solo los empacadores y exportadores son beneficiados con estos temas.

Insistió en que a pesar de que a nivel regional ha crecido el número de productores tampoco se ha volteado a ver al sector como se debe, pues la calidad se va empobreciendo poco a poco y eso es otra situación que están padeciendo, y hasta las plagas afectaron los cultivos, por lo que este año les ha ido realmente mal, además de la poca ganancia que tuvieron durante casi todo el 2020. (MIGUEL BAUTISTA. EL HERALDO DE MARTÍNEZ.)

Deja un comentario