Jabalíes, el principal obstáculo para enfrentar la PPA en Europa

Especialistas del MAPA en España indicaron que la combinación de la población silvestre de jabalíes sumada a las deficientes medidas de bioseguridad en unidades de producción son la principal causa para la diseminación del virus.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España informaron que el principal obstáculo para la erradicación de la Peste Porcina Africana (PPA) en la Unión Europea es la creciente densidad poblacional de jabalíes en los respectivos países.

Las autoridades expresaron que la mayoría de los focos infecciosos detectados en cerdos domésticos han derivado de contaminación silvestre, también llamadas causas ambientales, esto tomando como base información del catedrático y autoridad mundial en la materia, José Manuel Sánchez Vizcaíno.

Se explicó que incluso cuando la presencia de jabalíes es mínima, el virus ha demostrado tener una persistencia importante a causa de su resistencia a la intemperie, en otros casos, la PPA ha viajado a través de acciones humanas.

Aclararon que las incidencias son más recurrentes durante la temporada de verano debido a las altas temperaturas, afectando principalmente a las pequeñas unidades de producción con menos de 10 animales, donde se han detectado la mayoría de brotes.

Según la información oficial, hasta el momento la enfermedad animal tiene presencia en 11 países del bloque europeo, después de que Alemania se sumara a mediados de septiembre, cuando reportó el primer brote ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

A lo largo de este año el territorio de la UE con mayor número de casos silvestres ha sido Polonia, en donde se han reportado 5,391 incidencias, representando 36.5% de los 14,747 registrados en toda la región.

Las cifras de la OIE indicaron que en el caso de Asia, se han anotado poco más de 6.8 millones de cerdos muertos a causa de la enfermedad, contabilizados desde 2018 hasta octubre de 2020.

Las cifras del organismo internacional indicaron que se tiene conocimiento de 3,242 brotes de PPA activos en la actualidad, 45.4% se concentran en Vietnam, siendo el país con el mayor número de casos este año.

China en contraste, tiene solo 19 casos activos, habiéndose recuperado de los 166 acumulados desde la aparición del virus porcino dentro de su territorio, a mediados de 2018. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario