Habas, alimento ancestral y lleno de nutrientes; Michoacán es el cuarto productor nacional

Michoacán produce más de 5 mil 779 toneladas de haba, las cuales se obtienen de una superficie cultivada de 860 hectáreas, distribuidas en 13 municipios, encabezadas por Contepec, Hidalgo y Maravatío, que ubica a la entidad como el cuarto productor nacional de la herbácea, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Los municipios de Senguio, Tuxpan, Tlalpujahua, Irimbo, Quiroga, Zitácuaro y Epitacio Huerta, entre otros, también contribuyen a colocar a la entidad entre los primeros cuatro productores del país, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En Michoacán 36 mujeres cabezas de familia se dedican al cultivo de haba; además de 337 varones, lo que en total suma 373; de la cosecha de este fruto se obtienen más de 25 millones de pesos anuales.

En el país, se produce en 12 estados y México, Puebla y Tlaxcala encabezan el cultivo; en la geografía nacional se encuentra cultivadas 6 mil 270 hectáreas que arrojan una producción superior a las 214 mil 800 toneladas, con ingresos superiores a los 675 millones de pesos.

El haba es una especie de planta herbácea anual del género Vicia, de la familia Fabaceae. Se cultiva desde tiempos inmemoriales para alimentación humana y animal.

Valor nutricional

Cada 100 gramos de habas frescas aportan al organismo:

Hidratos de carbono 8,6 gr

Proteínas 4,6 gr

Grasas 0,4 gr

Calorías 70

Fibra 4,2 gr

Las sales minerales para 100 gramos de producto fresco son:

 

Calcio 105 mg

Potasio 1.390 mg

Fósforo 600 mg

Magnesio 240 mg

Cobre 3 mg

Hierro 2 mg

Las habas te aportan al organismo:

Vitamina A

Vitamina B1

Vitamina B2 (riboflavina)

Niacina (ácido nicotínico)

Vitamina C

Las habas son una buena fuente de proteínas e hidratos de carbono, aunque se consideran más saludables las frescas, que contienen menor cantidad de estos últimos.

El alto contenido en proteínas hace de las habas un alimento recomendable para vegetarianos y veganos.

Asimismo, son ricas en hierro, lo que hacen de este un alimento que combate la anemia, también aporta potasio que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Por otro lado, las habas son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir problemas de estreñimiento.

Entre los beneficios de las habas se debe destacar la reducción del colesterol y la prevención de enfermedades cardiovasculares. (LA VOZ DE MICHOACÁN)

Deja un comentario