Se cumplió con las reglas de etiquetado a un costo muy alto: Nestlé

Las nuevas reglas de etiquetado que se aplicaron a productos con alto contenido de azúcar y calorías tuvieron un alto costo para las empresas, en un año donde no debió ser prioridad ante el impacto por la pandemia, dijo el director general de Nestlé México, Fausto Costa.

“Ya implementamos la nueva ley. Así como toda norma Nestlé va a cumplir. Fue un proceso bastante complicado. Faltó un poco de sensibilidad en el momento de la etapa final de la implementación. Ya está en los anaqueles a un costo muy alto, creo que no era en un año de pandemia la prioridad. Se debía invertir en el país en otras áreas de innovación y expansión”, dijo el directivo.

Al participar en la 18 edición de la Cumbre de Negocios, el ejecutivo señaló que no se dió el tiempo necesario a las empresas para adaptarse.

“Sólo para dar una referencia, Brasil también acaba de anunciar un cambio de su ley de etiquetado y da dos años para que la industria se pueda adaptar y después un año para la rotación de productos y anaqueles. En México nos dieron 6 meses para cumplir en medio de la pandemia, a un costo muy alto, con un esfuerzo gigantesco de las empresas pero sí estamos listos y estamos implementando”, dijo.

En ese sentido, comentó que aún no se cuantifica el impacto en las empresas por aplicar la nueva norma, ya que se dio un cambio de interpretación de la regla que obligó a acelerar el etiquetado con octógonos en los productos.

“Cambia a partir de la entrada de la norma. Entraba el 1 de octubre, entonces todos entendían que el producto fabricado el 1 de octubre sería la nueva norma, pero en julio la industria fue informada que no, que todos los productos en el anaquel tenían que estar con la nueva norma, entonces los productos que se fabricaron antes tenían que cambiar todo, manualmente, poner stickers unidad por unidad, en las millones de unidades que se producen, imagina el trabajo, el costo. Fue un costo muy alto que no era necesario en un año de tantos problemas enfrentando la pandemia”, dijo. (ANTONIO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL.)

Deja un comentario