Ciudad Cervecera: una iniciativa para reactivar la economía de la CDMX

Del 12 al 21 de febrero de 2021, emprendedores de todo el país mostrarán su expertise y oferta en materia cervecera en la Ciudad de México, en el marco de Ciudad Cervecera, una “fiesta” de 10 días donde el lúpulo y la malta serán los protagonistas.

Durante el confinamiento descubrimos dos cosas: 1) necesitamos cerveza más de lo que pensábamos y 2) hay gente que puede burlar las normas, hacer filas enormes y pagar precios estúpidos por una lata de este precioso néctar.

Después de haber vivido la “ley seca” más grande de la generación millenial, las cosas intentan transformarse en alternativas que se adecúen a la “nueva normalidad”. Y no, no es sólo por diversión. La industria cervecera crea alrededor de 700,000 empleos directos e indirectos y aporta 20,000 millones de dólares anualmente a través de la cadena productiva, según Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

CDMX Ciudad Cervecera es una iniciativa que surge de los cerveceros independientes de la ciudad para enfrentarse juntos a los estragos por el Covid-19 y uno de sus objetivos clave es reactivar la economía.

Cerveceros como Felipe Medina, de The Beer Company, Iván Martínez, de Cervecería Reforma, Luis Enrique de la Reguera, de Cervecería Cru Cru, así como integrantes de las cervecerías Lindavista e Irreverente formaron un comité organizador que junto a otras instancias como la Secretaría de Turismo de CDMX, la Secretaría de Desarrollo Económico de CDMX, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y Expo Cerveza México, apuestan por crear una actividad que beneficie a las pymes de esta industria.

Hasta ahora se planea la participación de más de 50 cervecerías, entre ellas Arteza, Brewschlaang, Cru Cru, Juan Barracuda, Lindavista, Menestral, Monstruo de Agua, Pacheco, Reforma, Valta, además de The Beer Company, por mencionar algunas. El plan es que se lleven a cabo experiencias como catas, maridajes en comidas o cenas, tours por cervecerías, clases magistrales y talleres, entre otras actividades presenciales y virtuales, en boutiques especializadas, pubs, tasting rooms, biergardens, hoteles y restaurantes.

Además, Ciudad Cervecera lanzará un directorio de los proyectos y recintos que destinen parte importante de su actividad a la cultura cervecera, y apoyará otras actividades como Expo Cerveza México, el evento que reúne a todos los involucrados en esta industria desde hace 10 años. Si todo sale bien y el Covid-19 y las autoridades lo permiten, Expo Cerveza se llevará a cabo, a su vez, del 12 al 14 de febrero en el WTC.

El banderazo de inauguración de CDMX Ciudad Cervecera 2021 fue dado el pasado 8 de noviembre por Fadlala Akabani Hneide, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien expresó uno de los objetivos de esta iniciativa es la comercialización de cerveza artesanal, para ampliar el mercado que hasta ahora se limita, sobre todo, a venues especializados.

“Hablamos de que accedan a restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y tiendas gourmet de las cadenas de autoservicio”.

Ciudad Cervecera impulsará la creación de empleos directos e indirectos, lo que se reflejará en ingresos para las familias y una derrama económica. Recordemos que este año, la industria cervecera ha sido golpeada debido al freno de producción, así como al cierre de restaurantes y bares.

Como parte de los preliminares para CDMX Ciudad Cervecera, el Turibus Cervecero retoma sus recorridos a partir del 13 de noviembre visitando cervecerías productoras y comercializadoras de cervezas artesanales. Sólo estará disponible los viernes a las 18:30 hrs y cabe mencionar que uno de los requisitos, además de tener más de 18 años, es seguir los protocolos establecidos por el Gobierno de la CDMX. Adquiere tus boletos aquí, en miescape.mx o en turibustickets.com. El costo es de $480 por persona. (https://foodandwineespanol.com/)

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