¿Aumentar la productividad del campo mexicano con mensajes SMS? Esto propone Nobel de Economía

La organización Agricultura de Precisión para el Desarrollo, de la que Michael Kremer es cofundador, busca proporcionar información y servicios personalizados a pequeños productores.

Michael Kremer, ganador del Premio Nobel en Ciencias Económicas 2019, buscará llegar a México, en el mediano plazo, para incrementar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad ambiental del campo mexicano con ayuda de mensajes de texto SMS.

Una de las principales problemáticas que sufren los agricultores mexicanos es que no tienen acceso a valiosa información que les pueda ayudar a mejorar sus actividades, por lo que la organización Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD, por sus siglas en inglés), de la que Kremer es cofundador, busca proporcionar información y servicios personalizados a pequeños productores.

PAD utiliza el poder de la tecnología, la ciencia de datos y la economía del comportamiento para proporcionar información específica a los agricultores con el objetivo de mejorar sus vidas.

Durante su participación en el 17 Foro Global Agroalimentario, Michael Kremer agregó que su organización está enfocada en brindar asesoría agrícola personalizada a través de teléfonos móviles, y que la mejor manera que encontraron, hasta el momento, fue hacer lo de los mensajes SMS, ya que una gran mayoría de pequeños agricultores no cuentan con teléfonos inteligentes.

“En México, 95 de cada 100 individuos tienen una suscripción móvil, lo que es un buen indicio, nosotros ya trabajamos en varios países de África, como Etiopía, Kenia, Ruanda, y notamos que mediante el uso de mensajes de texto SMS hubo aumentos significativos en que los pequeños productores adoptaran cal, fertilizantes y cultivos nutritivos en sus actividades”, indicó.

Agregó que existe evidencia de que el acceso a información a pequeños productores genera una mejora en la eficiencia del mercado.

“En los países donde ya laboramos, el acceso telefónico redujo los precios al consumidor en cuatro por ciento e incrementó las ganancias de los pescadores en ocho por ciento, encontramos resultados similares en otras actividades agroalimentarias”, detalló.

Asimismo, señaló que en un largo plazo, los resultados pueden ser mayores, sobre todo si se introduce el uso de teléfonos inteligentes y de aplicaciones como WhatsApp.

El agricultor beneficiario de este programa recibe diversos tipos de información a través de “mensajitos SMS”, como tipo de suelo, precipitación, precios de mercado, brotes de enfermedades o pestes, aunque también se le puede brindar contenido personalizado, como recomendaciones de insumos, asesoría en gestión agrícola, información del mercado y de condiciones climatológicas.

Actualmente, PAD tiene operaciones en ocho países (Bangladesh, Etiopía, India, Kenia, Pakistán, Ruanda, Uganda y Zambia) y llega a 3.6 millones de agricultores.

A mediados de este año, PAD firmó una asociación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para llegar a la región de Latinoamérica, principalmente a Brasil, Colombia, México y Honduras.

Michael Kremer fue ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas 2019 con sus colegas Abhijit Banerjee y Esther Duflo por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global. (HÉCTOR USLA. EL FINANCIERO.)

Deja un comentario