Pinos naturales en Atzacan comienzan ventas

En medio de la pandemia y el temor de que se desplomen las ventas, comenzó la comercialización de pinos naturales en viveros del municipio de Santa Ana Atzacan. Los productores confían comerciar entre las familias de la región unos 50 mil pinos y conservar el espíritu navideño en los hogares.

Braulio Luna Hernández, vocero de la Unión de Viveristas Unidos de La Sidra, dijo que tienen confianza de que las ventas lleguen al 70%, aunque los consumidores enfrenten problemas económicos.

Afirmó que los árboles van curados y libres de virus, por lo que las familias pueden tener la certeza de que su hogar y los integrantes de la misma estarán seguros. “Usamos cal hidratada que acaba con cualquier germen”, señaló.

Indicó que los puntos de venta estarán ubicados en municipios de la entidad y en otras ciudades del país. Los pinos que venden cuentan con los permisos oficiales requeridos.

Por cada pino que venden, siembran otros 6 arbolitos para mantener el cuidado y equilibrio del medio ambiente de la comunidad.

“La Navidad es una de las fechas favoritas de las familias, ya que, entre las actividades preferidas está poner el árbol de Navidad junto al que se coloca el Nacimiento”, señaló.

Los pinos los pueden adquirir directamente en el vivero de la comunidad de La Sidra, pero no sólo eso; pueden cortarlo y vivir una experiencia distinta en la plantación más importante de la localidad.

Finalmente, señaló que los precios son accesibles tanto al menudeo como al mayoreo. El cliente elige el tamaño del pino que desea para su casa. Los hay desde 120 hasta los 500 pesos, y todos cuentan con etiqueta de que son árboles de vivero.

Vendedores de pino de la zona dicen no les afectará la competencia pues traen calidad y precio para venta en la ciudad, afirmó Raymundo Flores, expositor de la Expo Navideña de Córdoba.

Esperando un repunte de venta del 50 por ciento con pinos tipo Cenizo y Tulia China, los vendedores de esta árbol tradicional navideño se han colocado desde hace cuatro días en las afueras del Mercado la Isla donde esperan repuntar sus ventas por la temporada, sin embargo no temen la competencia pues su producto ofrece calidad y buen precio además de ser un pino de la región.

Cultivados, crecidos y cortados en el municipio de la Perla, estos alrededor de 3 mil pinos están a la venta en la Expo Navideña 2020 de Córdoba donde vendedores, locatarios del zoco, artesanos y emprendedores buscan reactivar su economía.

Con precio de venta de entre los 100 a 300 pesos dependiendo del tamaño y tipo de pino, estos productores dice no les genera mucha merma el que su producto sea de otro lado de la ciudad, pese a que sea de la región, “debemos de arriesgar para ganar, antes lo traíamos de otro lado, pero con el frío no crecían tanto y el abono no les ayudaba, entonces nos dimos a la tarea de hacerlo nosotros”.

Raymundo Flores invitó a la ciudadanía a consumir productos locales, reactivar la economía de quienes están buscando ingresos y pueden salir los precios más baratos que en las tiendas departamentales.

Recordó que también la venta de la flor de noche buena les representa un alto consumo y esté 2020 fue traída desde Cuernavaca en diferentes presentaciones y los colores tradicionales rojo y blanco.

Son alrededor de 6 puestos de pinos y 3 mil de los mismos para la venta de este año y aunque tuvieron miedo de no colocarse como vendedores de la región, el Ayuntamiento les brindó el permiso y aunque no saben cuando van a pagar por el espacio recalcó que el año pasado fueron 651 pesos del 15 de noviembre al 24 de diciembre.

Cabe hacer mención que estos expositores también ofrecen series de luces navideñas, pesebres, figuras para nacimiento, entre otros productos, aunque entre los más demandados por la temporada siguen siendo los pinos. (MAYRA FIGUEIRAS. EL SOL DE ORIZABA.)

Deja un comentario