Viveristas esperan que la Nochebuena, traiga buenas ventas en Ixhuatlancillo

Ixhuatlancillo, municipio de la zona Centro se convirtió en el principal productor de flores de ornato en el Estado. Hoy por la temporada otoño invierno, alrededor de un centenar de viveristas comercializan la tradicional flor de Nochebuena entre la población.

“Son mujeres y hombres emprendedores que instalaron invernaderos que se ubican en las diferentes colonias y comunidades como: Flori-Plant en la colonia Las Sirenas, Bellezas del Desierto, en el fraccionamiento Miguel Hidalgo, Las Palmas, en la colonia Nuevo Amanecer; El Paraíso, de Dos Caminos; Jazmín, de Santa Julia; Eterna Primavera, de la comunidad de Cieneguilla y Rancho de Pala, ubicados en la orilla de la carretera”, dijo Yair Ortega, director de Turismo del Ayuntamiento.

Algunas plantas, explicó, se reproducen en el invernadero local, otras se traen de los estados de Morelos y Puebla, agregó.

Plantas de ornato como suculentas y cactus se reproducen, los viveristas siembran los “hijos” de los arbustos, que cuando crecen las comercializan.

Destacó que las familias emprendedoras acondicionan los terrenos para instalar los invernaderos que cubren con telas especiales y hules para cuidar del mal tiempo y el sol, las flores.

Los indígenas le invierten y crean fuentes de autoempleo familiar, que se heredan de generación a generación, destacó.

Madres e hijos viajan a ciudades turísticas del país a comercializar los productos, destacando la vestimenta que portan con orgullo las mujeres.

“Aunque la pandemia afectó las ventas, al restringir la movilidad en los puntos de comercialización, hoy ofrecen en los viveros, por la temporada flor de Nochebuena, así como una diversidad de plantas de ornato”, concluyó. (MAYRA FIGUEIRAS. EL SOL DE ORIZABA.)

Deja un comentario