Cannabis sale de lista negra; clasificación de la ONU

El Comité de Narcóticos de Naciones Unidas quitó al cannabis y la resina de cannabis de la lista de las drogas más nocivas.

Con una votación de 27 contra 25, modificó la Convención sobre Narcóticos firmada en 1961.

En la votación de ayer, la agencia con sede en Viena eliminó a la hierba de la categoría que requieren el máximo nivel de control internacional.

Bajo esa clasificación se mantienen la heroína y otros estupefacientes.

Pese a la nueva clasificación, la agencia decidió mantener ahí al cannabis y a la resina de cannabis, al lado de la cocaína y los opioides.

Ello implica que las naciones miembros no pueden legalizar la mariguana bajo el sistema internacional de control de drogas.

Para que una droga sea incluida en una de las categorías, los expertos evalúan su utilidad médica comparada con sus efectos nocivos.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2020, el cannabis fue la droga más consumida en todo el mundo en 2018, con 192 millones de consumidores.

Sin embargo, los opioides siguen siendo las drogas más perjudiciales.

Durante la última década, el total de muertes relacionadas con su consumo aumentó 71%, con un incremento de 92% entre las mujeres, en comparación con el 63% entre los hombres.

A esto se suma que el  consumo de drogas aumentó mucho más rápidamente entre los países en desarrollo durante el periodo 2000-2018 que en los países desarrollados.

Las personas adolescentes y adultas jóvenes representan la mayor parte de la población que consume drogas.

Deja un comentario