Grupo Modelo cumple compromiso de garantizar agua potable

Grupo Modelo da certeza a la población respecto al abastecimiento del vital líquido, esta vez, con la inauguración de dos pozos, el primero ubicado en la zona Centro de cabecera municipal y el segundo en la comunidad de Acopinalco, infraestructuras con las que alrededor de 25 mil hidalguenses serán beneficiados. En este sentido, Guillermo Chávez, director de la Cervecería Modelo de Apan, señaló que esta planta cervecera es la más moderna del mundo, y que la entrega de estas obras hidráulicas son parte del compromiso de la empresa.

“Nos sentimos orgullosos de estar en Apan, porque gracias a su gente es que estamos produciendo la mejor cerveza, la cual llega a todos los rincones del mundo, por ello tenemos el más alto sentido de la responsabilidad social y cumplimos nuestro compromiso”. Por su parte, Sergio Vargas, secretario de Desarrollo Económico en el estado, refirió que la rehabilitación de ambos pozos es uno de los tantos compromisos que ha realizado la empresa con los que está apoyando integralmente diversos ámbitos que impactan positivamente a la población.

“Ya sea en el ámbito educativo, en el deportivo, en lo que tiene que ver con el ambiente, con brigadas sanitarias, y en este caso con uno de los temas más importantes: el agua, con la inauguración de estos pozos se beneficiará a más del 80 por ciento de la población no solo aquí en Apan; sino también en Acopinalco, pues estas acciones tienen una proyección de entre veinte a treinta años”, Detalló que hace un par de semanas el gobernador del estado Omar Fayad, informó que los Emiratos Árabes reconocieron no solo a México, sino a Hidalgo por haber atraído uno de las inversiones más importantes.

“A esta inversión le llamamos Grupo Modelo”, recalcó el funcionario estatal. En tanto que Guillermo Chávez señaló que el objetivo de esta compañía es el de impulsar proyectos que resulten en beneficios tangibles, sustentables y de largo plazo para las comunidades donde establecen operaciones, por lo que con la entrega de estos dos pozos cumplieron el compromiso que hicieron en 2017. Sobre el primer sistema de abastecimiento del recurso hídrico precisó que en éste se duplicó la profundidad del pozo en a 150 metros, con lo cual, se amplió la capacidad a 100 litros por segundo, lo cual representa, dijo, un 25 por ciento más de abasto de agua.

Por lo que refiere al de la comunidad de Acopinalco, donde se ubica la planta, se duplicó su profundidad original de 75 metros, además de que se colocó nueva tubería, la cual permitiría dotar de hasta treinta litros por segundo, la cual, dijo, es de alrededor de 2 mil 200 habitantes, lo cual representa el abasto para una población de hasta tres veces este tamaño. Asimismo, detalló que el restablecimiento de los mecanismos de operación para ambos pozos representó una inversión de 24 millones de pesos, a través de la cual se contribuye a garantizar el abasto de agua a esas poblaciones por los próximos 20 años.

“La entrega que hoy hacemos, es el resultado de la sinergia y de los esfuerzos que tenemos en Grupo Modelo con los tres órdenes de gobierno, y una demostración de que cada comunidad en la que nos establecemos es importante”. Añadió que de manera simultánea a la entrega de los pozos se está realizando un proyecto a tres años de distancia, periodo del que ya se lleva un año y en el que se ha trabajado en la reforestación de maguey y nopal en diversos ejidos de la región, así como en la construcción de obras de conservación como presas de gaviones, bordos de curvas a nivel, entre otros.

“Hay una campaña de recarga de agua de 1.3 millones de metros cúbicos al año, es un proyecto que ya está andando y que en este momento está beneficiando a más de setenta familias y está devolviendo el vital líquido a zonas que en algún momento estuvieron erosionadas”. Finalmente, indicó que entre los proyectos que se están desarrollando de manera estratégica y en beneficio de la población se encuentra el de la instalación de una planta secadora de cebada en Tlaxcala, que tendrá un impacto en el Atliplano hidalguense, ya que los productores de la región se verían beneficiados con este equipamiento. (GUSTAVO VARGAS. EL SOL DE HIDALGO.)

Deja un comentario