La Peste Porcina Africana ha dejado pérdidas en Asia por 130 billones de dólares

El virus actualmente tiene presencia en 13 países de este continente, ha dejado pérdidas económicas que van de los 55 hasta los 130 billones de dólares; esto lo reportó la OIE.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reportó que hasta el mes pasado, la Peste Porcina Africana (PPA) en Asia ha causado pérdidas económicas que van desde los 55 hasta los 130 billones de dólares, acumulados desde su introducción en 2018.

Yooni Oh, coordinador de Proyecto Regional de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), expuso que de manera oficial se tiene conocimiento de una baja de aproximadamente ocho millones de cerdos, derivada tanto del sacrificio como de la muerte por la enfermedad, no obstante, aclararon que la cifra podría ser superior.

Durante su participación en la 16° reunión virtual del Grupo Permanente de Expertos en PPA (SGE ASF, por sus siglas en inglés), designado por la OIE y la FAO, explicó que actualmente la PPA tiene presencia en 13 países asiáticos, donde uno de los principales riesgos a enfrentar son las deficientes medidas de bioseguridad aplicadas en la producción a pequeña escala.

Añadió que otro de los retos importantes que aún se debe enfrentar está supuesto por la globalización, pues productos potencialmente infectados se movilizan rápidamente, ya sea a través de las vías comerciales o por medio de viajeros.

Yooni Oh expuso que también existen aspectos culturales que influyen en la continua propagación de la enfermedad, relacionados con las prácticas de producción y el consumo de alimentos.

Aclaró que si bien el impacto de la PPA en la industria porcina de Asia ha sido negativo por diversos factores, desde su aparición en el continente también ha habido avances favorables en materia de bioseguridad e higiene, siendo este uno de los principales enfoques del grupo de trabajo. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario