Avanzan menonitas en producción de ganado de engorda

En 2018 menonitas iniciaron un proyecto para producir ganado de engorda. Actualmente cuentan con una asociación de 273 agremiados, de los cuales alrededor de 180 crían ganado lechero desde hace muchos años. El resto casi en su totalidad ya ha adquirido ganado para producción de carne, manteniendo un promedio de entre 300 y 500 reses vivas y comercializando en el estado la carne de un centenar de manera mensual. Cuentan con terrenos en los campos 12B para un total de 600 cabezas.

Así lo informó el empresario de 39 años, Johan Klassen, quien explicó que los productores lecheros están vendiendo algunos de sus becerros a quienes producen de engorda con ese propósito.

Agregó que con inversión propia están construyendo una planta procesadora que está en obra negra en el campo 12B, mientras tanto las reses las sacrifican en el Rastro TIF de Cuauhtémoc y las venden en el estado de Chihuahua.

El plan de trabajo una vez instalada la planta, sería empacar los cortes y todos los derivados del bovino. Aunque han solicitado apoyo estatal para la construcción, no han recibido ninguna respuesta.

La visión de la asociación que preside Abraham Wiebe es, además de la planta, que los menonitas cuenten con su propio Rastro TIF y todas las certificaciones necesarias para exportar la carne a otras partes del mundo.

“No tenemos una fecha exacta para comenzar a construirlo, primero vamos a terminar la planta empacadora y conseguir las certificaciones para poder exportar y la siguiente fase sería el rastro”, declaró Klassen.

De momento los menonitas manejan la raza Holstein para producción lechera, mientras que para engorda Beefmaster, Limousine, Angus, Brangus y en poca cantidad la Charolais.

Johan Klassen cría ganado en su rancho desde hace muchos años.

Mira con respeto al estado de Chihuahua por la calidad de ganado que produce y su prestigio a nivel internacional, tomando como un ejemplo “a los mexicanos” de cómo hacerlo.

“Hemos visitados muchos centros de engorda en Estados Unidos, y Chihuahua tiene allá muy buena fama y los menonitas tratamos de seguir ese ejemplo por los caminos que nos han abierto los productores chihuahuenses. Vemos que sí se puede, lo están haciendo y estamos aprendiendo de ellos y queremos tratar de hacer más rentable el negocio”, concluyó.

Ante las dificultades para criar su ganado, los pequeños productores de las comunidades decidieron vender sus animales. Jaime Ochoa Trevizo, presidente de la Asociación Ganadera de Cuauhtémoc, informó que por la gran producción de forraje y granos que logran anualmente, los menonitas incursionaron en la producción de carne, y cuentan con corrales de engorda de ganado vacuno.

Agregó que de unos cinco años a la fecha los menonitas emprendieron en este sector y actualmente compran reses a los pequeños ganaderos en las comunidades, quienes cuentan con hatos de 5 a 20 cabezas, y los están vendiendo de forma total o parcial a causa de que no pueden mantenerlos por la situación de sequía que se vive.

Lo anterior debido a que los productores de las comunidades se están viendo obligados a alimentar el ganado únicamente con pastura y de aquí a que llueva, saldrá más caro el mantenerlos que la ganancia que puedan obtener.

“Por la sequía muchos menonitas están viendo que el ganado está muy barato y que ellos lo pueden sostener de aquí a que llueva con alimento y forraje, y lo están comprando. Ellos están incursionando en criar ganado y engordarlo, pues son pocos los ranchos con extensiones grandes de terreno; no hay, no se venden, no tengo entendido que hayan comprado agostaderos”, dijo.

Ochoa Trevizo reiteró que los menonitas cuentan con el forraje y el grano para engordar el ganado y el objetivo es sacarle valor agregado a sus cosechas. Cabe mencionar que ninguno de ellos pertenece a la Asociación Ganadera de Cuauhtémoc. (MARIBEL ALBA. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.)

Deja un comentario