México y el mundo se comprometen con la agricultura

México formó parte de la XIII Conferencia de Ministros de Agricultura en Berlín, la reunión contó con la presencia de representantes de 75 países y 13 organismos internacionales.

Por parte de México estuvo presente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, el motivo de esta era el intercambio de información para atender los efectos de la pandemia en las cadenas agrícolas y la distribución y comercio global de alimentos, así como los impactos del cambio climático en la producción agrícola.

En la participación de México en la conferencia, Villalobos manifestó la inversión que realiza el país en proyectos como MasAgro, enfocados en optimizar los sistemas de producción en maíz y trigo y mejorar la rentabilidad de los agricultores de pequeña y mediana escala del país.

¨En nuestras manos tenemos la posibilidad de cambiar el curso de la historia al mejorar los medios de vida de cientos de millones de productores¨, indicó el titular al puntualizar que el objetivo es evitar una crisis alimentaria global.

Víctor Villalobos señaló la importancia de apoyarse en la ciencia, la innovación y la tecnología para construir sistemas alimentarios más justos, productivos, sostenibles y rentable.

En ese sentido, Villalobos apuntó que el gobierno mexicano trabaja junto al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para desarrollar una agricultura para la paz que contribuya a superar los principales retos del desarrollo humano y lograr la seguridad alimentaria.

En la Conferencia se indicó los y las encargados de las decisiones públicas juegan un papel fundamental en la creación de entornos normativos favorables para poder alimentar al mundo en tiempos de pandemia.

Villalobos contrapuso este argumento explicando que la responsabilidad no recae únicamente en políticos, sino que es necesario un amplio compromiso social para aproximarnos al objetivo de alimentar el mundo en tiempos de pandemias y cambio climático.

Todos los países participantes se comprometieron a fomentar las innovaciones tecnológicas, organizativas, sociales y empresariales, así como la transferencia de tecnología para mejorar la productividad y la sostenibilidad en el sector agrario.

Por último, se aseguraron de establecer un diálogo la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios aumente la concientización acerca de las vulnerabilidades de los sistemas alimentarios ante el cambio climático y el COVID-19. (https://elsemanario.com/)

Deja un comentario