Continúa tensión entre militares y productores de amapola en San Miguel Totolapan

Continúa la tensión entre militares del 40 y 27 Batallón de Infantería y productores de amapola de San Miguel Totolapan, quienes han protagonizado conatos de enfrentamientos desde el pasado viernes.

Este martes se mantienen desplegados alrededor de 150 militares para destruir plantíos del enervante en nueve comunidades rurales asentadas en la sierra de San Miguel Totolapan, pero con el constante acecho de los amapoleros.

Esto ha propiciado enfrentamientos verbales, amenazas y conatos de agresión física, los más importantes se dieron el domingo y lunes, afortunadamente no se tienen reportes de lesionados, salvo cuando en un forcejeo cayeron a una cascada dos soldados y un campesino, que estuvieron a punto de morir ahogados.

El personal del Ejército Mexicano ha hecho incursiones en San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Coronillas, San Bartolo, Petlacala, La Laguna de Hueyanalco, Huerta Vieja y el Aguacate, en donde continúan con la destrucción de los plantíos de amapola.

Los habitantes de los poblados serranos han pedido al gobierno federal que no quieren confrontarse con los militares, lo que quieren es que los apoyen con proyectos productivos y que comprendan que viven en condiciones de pobreza.

Justificaron que ante la falta de apoyos a sus comunidades han tenido que sembrar amapola para poder sobrevivir, “ni siquiera una despensa nos dan”.

Los militares siguen con los recorridos en la zona agreste de este municipio de la región de la Tierra Caliente, pero con la oposición de los pobladores que demandan sean incluidos en el programa Sembrando Vida, para poder subsistir en esta crisis económica. (CELSO CASTRO. EL SOL DE ACAPULCO.)

Deja un comentario