China registró su primer brote de PPA en el año

Las autoridades chinas comunicaron un brote de Peste Porcina Africana (PPA) dentro de su territorio registrado en enero, este es el primero del año y ocurrió en una unidad de producción donde se vieron afectados 1,105 lechones.

De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, la granja involucrada se localiza en la provincia de Guangdong, y la causa del foco se le atribuyó al transporte ilegal de animales.

El gobierno envió a sus especialistas para iniciar con las labores de desinfección del sitio, así como de sacrificio y suspensión de los movimientos de cerdos dentro de la zona afectada, además se pusieron en marcha trabajos de trazabilidad para dar con el origen del brote.

Cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de China indicaron que durante el año pasado la producción de carne de cerdo totalizó en 41.1 millones de toneladas, 3% menos que el año pasado, derivado de su recuperación de los efectos del virus porcino.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó que hasta noviembre de 2020, el país asiático había logrado concluir cerca de 90% de los 185 brotes activos de PPA reportados desde 2018, cuando la enfermedad comenzó a diseminarse por su territorio.

Este logro, así como las estrategias gubernamentales de apoyo al sector, derivaron en un incremento de 31% en su hato de cerdos y 35.1% en el de vientres, resultando en la recuperación de 90% de su población porcina total.

Pese a esto, los precios de la carne de cerdo ofertados al consumidor incrementaron casi 50% durante el año pasado, motivo por el que desde diciembre las autoridades han liberado 180,000 toneladas del cárnico de las reservas centrales, el objetivo, estabilizar los costos. Se prevé que para este mes dispongan de otras 30,000 t. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario