Prevén alzas de hasta el 50% en la porcicultura mundial hacia el 2050

Desde la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, explicaron que para crecer, es necesario que la porcicultura adopte prácticas más sustentables y mejores esquemas de negocio, el objetivo, ser más rentable y dar una mejor imagen al consumidor.

Estimaciones del área de investigación económica de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, indicaron que la porcicultura mundial cuenta con el potencial de incrementar hasta 50% su desempeño de cara a 2050 para llegar a un procesamiento de 180 millones de toneladas de carne, pero para esto, es necesario revolucionar las prácticas productivas.

Robert Hoste especialista de la institución académica, explicó que en primera instancia se debe llegar a un punto en el que todo el personal en granjas esté capacitado para cubrir su área de manera satisfactoria, así como reaccionar al comportamiento de los animales.

Expuso que fortalecer la bioseguridad y manejar de forma efectiva a los cerdos es fundamental, pues para tener buenos resultados es necesario que el hato cuente con una buena salud, esto incluye que los colaboradores cumplan con todos los lineamientos en las instalaciones.

Durante su participación en 2021 EuroTier, —exposición digital dedicada a la producción pecuaria—, comentó que para impulsar la producción, se debe fomentar el consumo, y esto solo se puede lograr creando confianza en el público a través de mejoras en el bienestar animal y la garantía de la seguridad alimentaria.

Hoste añadió que parte importante de esta imagen es la responsabilidad con el medio ambiente y la adopción de prácticas más sustentables que permitan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El especialista destacó la necesidad de que los productores encuentren una vía para aumentar su rentabilidad, ya sea con estrategias que permitan reducir los costos de producción, o la promoción de los aspectos más positivos de la carne de cerdo, como el sabor y el bienestar.

Explicó que una posible solución a este tema podría ser la integración vertical dentro de la industria, un plan de acción que ha demostrado dar resultados en países como México, Estados Unidos y Brasil; no obstante, para lograr introducirse en este esquema de manera satisfactoria, es prioritario contemplar todos los factores antes mencionados. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario