«Del Campo al Aparador» generará 350 mil empleos directos en los primeros tres años e incrementará el PIB sectorial a más del 12%

Se dio a conocer a ustedes el programa “Del Campo al Aparador” en el que hemos trabajado de la mano el Comité Nacional Sistema Producto Algodón, AgroBio México y la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX).

El Objetivo Estratégicos de este programa es:

Alcanzar el potencial productivo de México en la cadena de valor “Del Campo al Aparador”, para lograr autosuficiencia y detonar un círculo virtuoso de empleo y bienestar para nuestro país.

La Industria Textil tiene alto impacto en el empleo, es altamente exportador y un gran tractor para el sector agroindustrial.

Este encadenamiento va desde la semilla de algodón, los agricultores, los comercializadores, fibras, hilado, tejido, teñido, acabado, confección y hasta la venta en el aparador. Con este programa, proponemos potenciar a toda la cadena productiva nacional, sustituyendo importaciones e incrementando el contenido nacional para aumentar la oferta exportable y fortalecer el mercado interno.

Además de alcanzar el potencial productivo de la cadena de valor del Agro e Industria, buscamos detonar un círculo virtuoso de empleo y bienestar para nuestro país, el cual cuenta con la capacidad y los recursos para proveer los insumos localmente, alcanzando una gran ventaja competitiva que pocos países tienen.

El proyecto “Del Campo al Aparador” detonará la generación de 350 mil empleos directos en los primeros 3 años e incrementará el PIB sectorial a más del 12% contribuyendo al crecimiento nacional. Actualmente la Industria Textil-confección aporta el 7% del PIB manufacturero nacional.

Es importante destacar que esta cadena impacta a más 1 millón 400 mil empleos, siendo el mayor empleador de mujeres, en donde más del 70 por ciento lo agrupan mujeres jefas de familia.

Nada de esto será posible sin la disponibilidad de semilla, la ilegalidad, la corrupción, las prácticas desleales de comercio, la apertura irresponsable de nuestra economía, se sigue permitiendo y no se actúa en consecuencia.

Es importante mencionar que, 50 por ciento del algodón requerido por el sector Textil mexicano hoy, proviene de importaciones y el 99 por ciento de ellas son originarias de Estados Unidos. Es aquí donde existe un gran potencial para sustituir importaciones, incentivando el abasto local y con ello, detonar a la Industria Textil, como tractor del campo, impactando a toda la cadena, hasta el consumo de las prendas confeccionadas.

El sector Textil nacional tiene un plan para lograr la autosuficiencia de este insumo que consiste en aumentar la productividad de los polígonos algodoneros, y aumentar la cantidad de hectáreas en las que se cosecharía el algodón.

México es un destacado productor de algodón; nuestro país ocupa el 9º lugar mundial con una producción de más de 1 millón 100 mil toneladas, produce uno de cada cien kilogramos cultivados en el mundo. Aporta la fibra para la industria Textil encargada de fabricar todo tipo de hilo, tela, ropa, tapicerías, etc; así como proveeduría a otros sectores como el médico, aeroespacial, automotriz, textiles técnicos, textiles inteligentes, entre otros. México ocupa el 5° lugar en las exportaciones de productos Textiles-Confección a Estados Unidos.

La Industria Textil nacional demanda más de 2 millones de pacas de algodón anualmente; de las cuales, el Estado de Chihuahua es el mayor productor del país, aportando alrededor de 1 millón de estas pacas de algodón, teniendo el mayor rendimiento a nivel mundial en las zonas menonitas

Actualmente casi el 100 por ciento del algodón que se siembra en México, es genéticamente modificado y las semillas de algodón tienen una vigencia de 5 a 7 años y deben renovarse porque vienen semillas con nuevas tecnologías que las sustituyen para poder ser utilizadas por la cadena de suministro.

La Industria Textil es altamente competitiva y requiere de insumos que puedan fortalecer la exportación de bienes finales en mercados internacionales. El potencial que existe para incrementar el consumo nacional desde la semilla tiene como objetivo aumentar el 37 por ciento de contenido nacional actual en este sector, atrayendo mayor valor desde el algodón.

La ilegalidad y el abuso de programas sectoriales de comercio exterior que permiten la entrada al país de productos terminados de forma temporal, que no son exportados y que se quedan en nuestro país, daña gravemente al encadenamiento de estas industrias.

Para la Industria Textil es indispensable tipificar como fraude aduanero a las importaciones por debajo del precio de la materia prima de las mercancías a importar ya que el contrabando y la subvaluación en importaciones por debajo del precio, incluso del algodón, dañan al erario y atentan contra los empleos de esta cadena de valor.

Para el proyecto “Del Campo al Aparador”, la sustitución de Importaciones se basa en privilegiar la proveeduría nacional. Un ejemplo claro es a través de Compras de Gobierno en donde se logre la adquisición de bienes nacionales, incentivando el contenido nacional e incremento de valor agregado en la cadena.

“Del Campo al Aparador” requiere de impulsar programas de consumo local / hecho en México dirigidos a la cadena de valor, incentivando a gobierno y empresarios a formalizar el empleo para tener un mejor sistema de seguridad social.

El programa “Del campo al aparador”, representa el compromiso de un importante sector que es un motor de la economía de México y que tiene un potencial y un futuro alentador, siempre y cuando encontremos el apoyo de nuestro gobierno para impulsarlo. El programa no requiere de apoyo económico del gobierno, requiere de voluntad.

El proyecto “Del Campo al Aparador” ha sido presentado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaria de Economía, quienes han reconocido el trabajo realizado de las industrias y coinciden en el gran potencial de estos sectores para generar empleo, desarrollo, innovación y sustitución de importaciones.

Para la Industria Textil y Agro, es prioridad contar con el aval del Presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar acciones inmediatas en la implementación del proyecto “Del Campo al Aparador”.

Deja un comentario