¿Qué es la Denominación de Origen y cuántas existen en México?

La Denominación de Origen es una indicación geográfica utilizada en un producto que tiene un origen geográfico específico, cuyas cualidades y características se deben a su lugar de origen. Esta certificación reconoce un producto y lo protege tanto en sus métodos de elaboración, como en sus características únicas derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos, e impide que se use la denominación si no se cumple con las normas.

La Denominación de Origen (DO) se aplica sobre todo a productos agrícolas, alimentos, bebidas espirituosas y artesanías. Las normas son reguladas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fundada por la ONU en 1967. Según la Secretaría de Economía, las denominaciones de origen primero son reconocidas por el público que las consume y luego se les protege mediante la declaración correspondiente.

Actualmente en la OMPI participan 189 países, entre ellos México, donde el organismo encargado de la protección y promoción de las denominaciones de origen es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Cada producto tiene una Norma Oficial Mexicana (NOM) y existen consejos reguladores formados por productores y especialistas, quienes proponen las normas y vigilan su cumplimiento.

¿Cuántas denominaciones de origen hay en México?

Desde el 4 de febrero de 2020 se reconocen 18 productos con Denominación de Origen en México. A continuación te decimos cuáles son:

Tequila, desde 1978.

Mezcal, desde 1996.

Artesanías de madera de Olinalá, desde 1996.

Talavera de Puebla, desde 1998.

Café de Veracruz, desde el 2001.

Ámbar de Chiapas, desde el 2001.

Bacanora de Sonora, desde el 2002.

Sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango, desde el 2003.

Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, desde el 2003.

Charanda de Michoacán, desde el 2003.

Café de Chiapas, desde el 2004.

Vainilla de Papantla, desde el 2009.

Chile habanero de Yucatán, desde el 2011.

Arroz del Estado de Morelos, desde el 2012.

Cacao Grijalva de Tabasco, desde 2016.

Chile Yahualica, desde 2018.

Raicilla, desde 2019.

Café Pluma, desde 2020. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario