Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la ganadería es una de las actividades más importantes de Chiapas, pues además de la producción de carne y leche reconocidas por su calidad a nivel nacional e internacional, contribuyen a la seguridad alimentaria, al aumento del índice de desarrollo humano y al progreso, por ello, refrendó su compromiso de impulsar el crecimiento de este sector.

“Deseamos fortalecer todas las acciones que abonen al desarrollo y al bien común, así como reconocer y hacer justicia a la gente que trabaja y lucha por un mejor porvenir para nuestra querida entidad. Tengan certeza que durante mi mandato estaremos pendientes de apoyarlos e incentivarlos porque son parte fundamental en la generación de empleos y de la posibilidad de brindar a la población mayores oportunidades de salir adelante”, apuntó.

Luego de reconocer a las y los ganaderos chiapanecos porque, pese a la pandemia, no bajaron la guardia y continuaron con sus actividades productivas y comerciales, Escandón Cadenas resaltó que, en tan solo dos años de su administración, se han entregado más de 12 mil certificados de propiedad en los ejidos, con el propósito de brindar certeza jurídica y garantizar a la gente la confianza de que pueden trabajar sus tierras de forma segura.

En este marco, el mandatario destacó que, gracias al decreto para otorgar incentivos fiscales, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas 18 municipios serán beneficiados con la reducción de los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, aunado a otros tratos preferenciales, lo que permitirá permear en mejores inversiones, la reducción de precios en insumos y detonar la economía local y regional.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que en esta expoganadera, la cual se realizará del 6 al 14 de marzo, se podrá apreciar 372 semovientes de diferentes razas, provenientes de todo el estado, los cuales están certificados por su alta calidad genética; al tiempo de precisar que estas acciones buscan generar estrategias y puentes de comercialización que se reflejen en la reactivación económica.

Subrayó que, aunado a las reformas para combatir de manera frontal el abigeato, seguirán reforzando las estrategias de rastreo, trazabilidad, movilidad, y las campañas de sanidad zoosanitarias, a fin de controlar combatir y erradicar las enfermedades como tuberculosis y brucelosis. Asimismo, indicó que se diseñarán estrategias para robustecer a los pequeños productores.

En su intervención, el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Tapachula, Ernesto de Jesús Jiménez Anaya, agradeció la disposición que el Gobierno de Chiapas demuestra hacia este gremio, pues los apoyos que se otorgan se realizan de manera ágil, eficiente y sin tanta burocracia, lo que favorece a que el aumento y mejoramiento del hato ganadero y que la productividad no se detenga.

A su vez, el presidente del Patronato de la Feria de Tapachula, Antonio D’amiano Gregonys manifestó que durante 58 años esta feria ha representado una importante derrama económica y detonante de la convivencia social y el intercambio cultural, pero debido a la pandemia se ha pospuesto; sin embargo, reconoció a las autoridades estatales que, pese a estas dificultades, se promuevan estos actos que mantienen activa la economía.

Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, dijo que es motivador atestiguar la suma de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales y los diferentes sectores productivos, con el único interés de ver un Chiapas más próspero.

Asistieron: la reina de la Exposición Ganadera de Tapachula 2021, Valeria García Palazuelos Becerril; el presidente de la Unión Ganadera, Regional Costa, Efraín Ornelas Martínez; el director general del Grupo Ganamarca, Marden Camacho Rincón; el presidente del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; así como representantes de diferentes organizaciones ganaderas del estado. (DIARIO DE CHIAPAS.)

Deja un comentario