En el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas vaticinan un crecimiento del 2% para el sector pecuario

En el GCMA pronosticaron que sumado al crecimiento, este año el valor de la producción pecuaria mexicana rondará los 28,000 millones de dólares, una facturación 10.3% superior a la registrada en el 2020.

Estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) apuntaron a que al cierre de este año, la producción pecuaria de nuestro país registraría un crecimiento de 2.2% sobre 2020, alcanzando 24.1 millones de toneladas, tomando en cuenta la proteína animal, la miel, la lana y cera en greña.

Este incremento en la generación de alimentos obedecería a un alza en el consumo de 1.2%, cifrando un total de 28.3 millones de toneladas, escenario propiciado principalmente por una mayor ingesta de cárnicos.

Los resultados en ambos parámetros derivarían en una contracción de las importaciones totales de estos alimentos por 2.8%, dejando a estas compras en cinco millones de toneladas.

Los pronósticos indicaron que el principal crecimiento provendría del sector porcícola, al aumentar por el orden de 3.5% la producción de carne de cerdo, que cifraría hacia el cierre del año 1.7 millones de toneladas; la demanda en este caso anotaría 2.6 millones de t., 3.4% más que en 2020.

La producción de cárnicos de pollo tendría un alza similar, por lo que alcanzaría los 3.7 millones de toneladas. Para el huevo para plato se espera que el desempeño sea mayor por 2.3%, cifrando 3.1 millones de toneladas.

La carne de ave tendrá el mayor consumo, siendo este de 4.5 millones de toneladas superando por 3.8% al del año anterior; para el huevo el alza sería de 3.3% cerrando este indicador en 3.2 millones de toneladas, de acuerdo con el GCMA.

La ganadería bovina de cárnicos y lácteos presentaría, según el GCMA, el menor crecimiento anual, de 2% y 1.5% respectivamente, para totalizar en 2.1 millones de toneladas y 13.1 millones t. al cierre del ciclo proyectado; en este apartado, el organismo encabezado por Juan Carlos Anaya estimó que el consumo de carne de res aumentaría 0.8%, llegando a 1.9 millones de toneladas. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario