Peor que la roya: crisis mata producción de café

Integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec acusaron que el gobierno no ha implementado un plan estratégico de atención a la producción del café del estado y el país, pues no se trata de otorgar dinero “sin ton ni son”.

Al manifestarse en Plaza Lerdo, el integrante del consejo, Cirilo Elotlán Díaz, dijo que urge que se implementen políticas para el rescate a la cafeticultura pues entre los factores que están matándola son que el café se cotice en bolsa de Nueva York, arma favorita de los comercializadores además de que, de la cosecha 2020-2021 se les robó el 40 por ciento de su cosecha.

“Las importaciones de café; en este año 2021 al mes de febrero, ingresaron a México alrededor de 1 millón 800 mil sacos de café barato a 60 dólares el quintal, algo así como mil 200 pesos a mil 500 pesos el quintal, la mayor parte es café robusta proveniente de Brasil, cuando aquí, los cafetaleros mexicanos necesitamos un precio de 3 mil 500 pesos el quintal, entre 12 pesos el kilo de cereza para sacar los costos de inversión en una hectárea”, dijo.

Además, los cafetaleros pidieron orden institucional en las secretarías ya que hay funcionarios que tienen voluntad de escuchar al sector cafetalero, pero los cambian de inmediato como fue el caso de Víctor Toledo de Semarnat o Víctor Acevedo de Economía, “nos hace pensar que grandes comercializadores tienen injerencia en la posición de estas secretarías”.

Pidieron al gobierno estatal que intervenga ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y se realicen las diligencias necesarias para que se reactive de la manera más pronta posible el Grupo Intersectorial de Apoyo a la Cafeticultura, mismo que está integrado entre otros, por los titulares y subsecretarios de Sader, Semarnat, Salud, Educación, Bienestar y Economía.

“Lo anterior, en el entendido de que la actividad agrícola de producción de café bajo sombra biodiversa, como lo son la mayoría de los cafetales en Veracruz, representan un alto valor ecológico y medioambiental en peligro, y que además a su vez representan un alto valor cultural, económico y social que sigue preservándose por miles de campesinos y culturas originarias de México”. (ARIADNA GARCÍA. DIARIO DE XALAPA.)

Deja un comentario