La secretaría de Agricultura afina trabajos colectivos con los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala en materia de inspección sanitaria

Como parte de un nuevo convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), y los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala, los oficiales estatales recibirán capacitación de carácter federal al menos una vez al año, con la finalidad de salvaguardar el estatus sanitario agropecuario.

Estas acciones estarán enfocadas principalmente en reforzar las tareas de verificación y vigilancia de aquellas mercancías agroalimentarias que circulen por dichos territorios, para así minimizar el riesgo de introducción de enfermedades vegetales y animales.

La capacitación tendrá como objetivo aportar los conocimientos para que los oficiales puedan garantizar de manera efectiva el cumplimiento de la normativa federal referente a la movilización tanto de alimentos regulados como de animales en pie.

Los oficiales de inspección estatal deberán contar con título y cédula profesional de médico veterinario zootecnista, ingeniero agrónomo, biólogo, o estar certificado para desempeñar funciones de inspección de mercancías agroalimentarias.

Esta estrategia servirá también para que, con base en la información proporcionada por las autoridades locales, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) optimice las campañas fito y zoosanitarias que se llevan a cabo a nivel nacional.

Como parte de este acuerdo, el organismo de Agricultura contará con las facultades para modificar la autorización, ubicación, e incluso cancelar Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI), además de su personal.

La aplicación de medidas sanitarias como retenciones, retornos, destrucciones, tratamientos y levantamiento de actas administrativas será una atribución de los gobiernos estatales y podrán solicitar el apoyo de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, Pecuaria y Acuícola, para su ejercicio. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario